¡Gran tormenta deja vientos extremos en Itanará, Paraguay! Las rachas superaron los 100 km/h y provocaron grandes daños

El tiempo severo visitó al noreste de Paraguay con vientos inclementes que arrasaron con todo a su paso. A continuación, los detalles de este nuevo evento meteorológico y algunas recomendaciones ante las tormentas de polvo.

En la noticia de hoy, queremos compartir contigo un sorprendente video que se registró en Itanará, Paraguay, una localidad cercana a la frontera con Brasil.

Itanará, departamento de Canindeyú, fue la localidad más afectada por los severos vientos del martes 19 de agosto. Se registraron daños estructurales en el cobertizo municipal, el centro de salud y la escuela principal de la zona.

Las imágenes muestran de forma clara cómo el fuerte viento, cuyas rachas superaron los 100 km/h, arrastró letreros metálicos, sillas plásticas, materiales de construcción y hojas de los árboles.

Tormenta en Itanará, Paraguay, Meteored, Chile
Rachas de viento (km/h) y centro de baja presión (L) durante el mediodía del martes 19 de agosto 2025 en Paraguay.

De acuerdo a los registros del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo), Itanará fue visitado por 2 escenarios meteorológicos durante el martes. Primero, la baja segregada que dejó lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo (Chile), se segregó de nuevo sobre Paraguay hacia el mediodía (imagen superior).

Tormenta en Itanará, Paraguay, Meteored, Chile
Rachas de viento (km/h) y centro de alta presión (H) durante la tarde del martes 19 de agosto 2025 en Paraguay.

Luego, en horas de la tarde del martes, el centro de una alta presión atmosférica se posicionó sobre el noreste de Paraguay (imagen superior). Este cambio brusco entre centros de bajas y altas presiones pudo haber sido la causa por la que se registraron los fuertes vientos en ese rincón de Sudamérica.

Recomendaciones ante una tormenta de polvo

Tal como se observa en el video, los enérgicos vientos fueron capaces de formar una tormenta de polvo y material disponible en su desplazamiento. Por ello, es importante saber qué hacer ante este tipo de circunstancias atmosféricas.

Las tormentas de polvo son un fenómeno meteorológico de mesoescala (uno a cientos de kilómetros) que se caracterizan por vientos intensos, los que suelen estar acompañados de masas de aire con características secas que atraviesan zonas áridas. Declara el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED).

Como medida preventiva, el SENAPRED recomienda poner atención a los pronósticos meteorológicos respecto al viento -más aun en sectores donde son frecuentes las tormentas de polvo- mediante los organismos oficiales.

Tormenta en Itanará, Paraguay, Meteored, Chile
Si te encuentras de frente con una tormenta de polvo, procura cubrir tu boca y nariz. Lo ideal es hacerlo con una mascarilla quirúrgica.

En el caso de que una tormenta de polvo ocurra cuando estés en un edificio o casa, cierra los conductos de ventilación y las ventanas; aléjate de éstas últimas, ya que el viento podría romperlas y te causarían daño.

"Los desastres no afectan a todos y todas por igual, estos tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de las mujeres, niños, niñas, hombres, personas mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos entre otros", destaca el SENAPRED.

Referencia de la noticia

- Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Tormentas de polvo.