Grandeza desde las alturas: descubre siete lugares de la Tierra que se pueden ver desde el espacio

Nuestro planeta alberga muchos paisajes naturales impresionantes, algunos de ellos tan extensos que pueden identificarse claramente desde el espacio. Descubre aquí algunos de estos lugares vistos desde arriba.

Estación Espacial Internacional (ISS)
Imagen de la Estación Espacial Internacional (ISS) orbitando la Tierra. Crédito: NASA.

Nuestro planeta tiene muchas estructuras increíbles e impresionantes, tanto naturales como artificiales. Algunas de ellas son tan grandes y extensos que pueden identificarse claramente desde el espacio. Generalmente tienen una forma distinta y se ubican en lugares abiertos, sin obstáculos a la vista.

La Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altitud sobre la superficie, consigue captar algunos de estos lugares, grabándolos en imágenes que demuestran que son tan icónicos vistos desde arriba como en tierra. A continuación citamos siete ejemplos de estos admirables paisajes vistos desde el espacio.

Siete lugares extraordinarios, vistos desde el espacio

Pirámides de Giza, Egipto

Las Pirámides de Giza están a unos 18 kilómetros de El Cairo, Egipto. Fueron construidas por los egipcios alrededor del año 2.500 a. C. La más alta de ellas tiene 146,5 metros de altura y fue considerada el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIV, la llamada Gran Pirámide de Giza.

Pirámides de Giza, Egipto
Las pirámides de Giza, Egipto, aparecen en el centro de esta imagen tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 32 a la ISS. Crédito: NASA.

De hecho, la Gran Pirámide de Giza es una de las siete maravillas del mundo antiguo. La primera vez que los astronautas de la ISS tomaron fotografías de estas construcciones fue en 2001.

Cordillera del Himalaya

Es la cadena montañosa más alta de la Tierra, ubicada en Asia. Pasa por cinco países: Nepal, Bután, China, India y Pakistán. Su montaña más alta es el Monte Everest, con una cumbre de 8.849 metros.

Cordillera del Himalaya
Imagen de las montañas del Himalaya tomada por el satélite Landsat9 de la NASA. La ciudad de Katmandú, Nepal, se ve en la esquina inferior izquierda de la foto. Crédito: NASA/USGS.

Tiene cumbres nevadas, con numerosos lagos y glaciares de montaña, además de los principales ríos: el Ganges, el Ghaghara y el Gandak. Esta obra de la naturaleza forma un arco de aproximadamente 2.500 kilómetros de largo y cuyo ancho varía de 400 a 150 kilómetros.

Gran Cañón

Es un cañón icónico tallado por el río Colorado en el estado de Arizona, en el norte de Estados Unidos. Tiene, en promedio, 445 km de largo, 29 km de ancho y alcanza hasta 1,6 km de profundidad en algunos puntos.

Gran Cañón en el norte de Arizona
Gran Cañón en el norte de Arizona. Crédito: NASA/GSFC/LaRC/JPL.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y es una de las atracciones turísticas más famosas de Estados Unidos. Su historia geológica se remonta a hace 2 mil millones de años, cuando el río Colorado y sus afluentes tallaron el cañón.

Río Amazonas

Situado en América del Sur, el río Amazonas cruza la Cordillera de los Andes en Perú y continúa su recorrido por Colombia y Brasil, antes de desembocar en el Océano Atlántico, entre los estados brasileños de Pará y Amapá.

Río Amazonas, en Brasil
El río Amazonas visto desde la ISS. Crédito: NASA.

Es el río con el caudal de agua más grande de la Tierra (209.000 m³/s) y el más largo del mundo según algunos estudios, con una longitud aproximada de 6.992 km, aunque el Libro Guinness de los Récords (Guinness World Records) todavía considera El río Nilo es el más largo del mundo.

Desierto de Wadi Rum

El Wadi Rum, también conocido como 'Valle de la Luna' por sus formaciones rocosas, es un desierto de más de 720 kilómetros cuadrados que incluye dunas, cañones y montañas, situado en el sur de Jordania (Asia). Fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Deserto de Wadi Rum
Deserto de Wadi Rum. Crédito: NASA.

El paisaje está esculpido por los vientos, que moldean imponentes formaciones de arenisca y granito. Este desierto ya ha sido escenario de rodaje de las películas 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y 'The Martian'.

Puente Golden Gate

Ubicado en San Francisco, California (EE.UU.), el puente fue diseñado en color naranja para aumentar su visibilidad en medio de la niebla que se presenta en la ciudad, algo que es muy común. Conecta la ciudad de San Francisco con Sausalito.

Puente Golden Gate en San Francisco, California
Puente Golden Gate en San Francisco, California. Foto: Roscosmos/NASA.

Fue inaugurado en mayo de 1937, con una longitud de 2.737 metros y una altura máxima de 227 metros. Por él pasan unos 100.000 vehículos al día. En invierno, la niebla es menos densa y los días más cortos, por lo que se tiene una mejor vista del puente de la ISS.

Mina de Cobre Kennecott

La Mina de Cobre Kennecott, también conocida como Mina Bingham Canyon, es una operación minera a cielo abierto que extrae un gran depósito de cobre, ubicada cerca de Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos.

Mina de Cobre Kennecott
La mina de cobre Kennecott desde el espacio. Crédito: NASA.

Se trata de una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo, con una superficie de unos 9 kilómetros cuadrados y 800 metros de profundidad, y lleva más de un siglo en funcionamiento. Actualmente emplea a 1.800 personas que extraen alrededor de 450.000 toneladas de mineral al día.