Hasta 40 mm de lluvia y tormentas eléctricas: avisos oficiales para 8 regiones de Chile en Fiestas Patrias
La Dirección Meteorológica de Chile emitió diversos avisos ante las consecuencias de la aproximación de un ciclón extratropical que está frente al continente y mantiene activo un frente frío sobre el país.

Son cuatro las regiones de Chile que están bajo aviso meteorológico para este 18 de septiembre por la posibilidad de desarrollo de tormentas eléctricas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha dejado un aviso oficial abarcando la mañana y hasta la tarde de este jueves, para algunas zonas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y también de la Región de Aysén.
La inestabilidad postfrontal sería responsable por dejar condiciones que favorecerían el desarrollo de nubes de tormentas sobre estas regiones del sur de Chile. El fenómeno afectaría sectores más próximos al litoral y también en valles.
Las zonas bajo aviso por tormentas eléctricas son las siguientes:
- La Araucanía: Litoral, Cordillera Costa;
- Los Ríos: Litoral, Cordillera Costa, Valle;
- Los Lagos: Litoral, Cordillera Costa, Valle, Chiloé;
- Aysén: Insular Norte.
El sistema frontal, y su inestabilidad asociada, no sólo dejarán actividad en el sur, sino que también avanzará a algunos sectores del centro del país.

El sistema frontal se reactivará este viernes 19 en sectores del centro del país, gracias al desarrollo de una baja gran baja segregada. Esto llevará precipitaciones durante el fin de semana a sectores que incluyen el tramo sur de la zona central, pero también parte del centro norte.
Lluvias previstas ganan aviso de la DMC para este fin de semana de fiestas Patrias
Ante esto, la DMC actualizó su aviso extendiendo la zona de afectación y el periodo en el cual se esperan precipitaciones. Los montos acumulados rondarán los 35 a 40 mm por día, según informó el organismo oficial de la meteorología nacional.
El aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas de la Dirección Meteorológica se extiende entre la mañana del viernes 19 y hasta la mañana del domingo 21, afectando principalmente el sector de la precordillera de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y también del Biobío. Además, en esta última región, la cordillera de la costa también está dentro de las zonas donde las precipitaciones serán de consideración.

En las regiones del Ñuble y del Biobío, la precipitación se concentrará principalmente durante el día viernes 19 de septiembre, mientras que sobre el tramo de la precordillera de las regiones del Maule y de O'Higgins la lluvia se dará a lo largo del día sábado 20, con más intensidad.
Aunque el aviso se ha emitido con su límite máximo hasta sectores de la Región de O'Higgins, las precipitaciones de este sistema frontal también se dejarán caer sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, abarcando también sectores de la mitad sur de la Región de Coquimbo, donde se esperan chubascos durante el día sábado 20 de septiembre.