¿Hasta dónde puede bajar la temperatura en Chile? Estas cifras te dejarán helado

En las últimas semanas, los termómetros bajaron significativamente a lo largo del país, algo cada vez menos común en Chile, incluso en invierno. ¿Qué tan bajo han llegado las temperaturas históricamente en Chile?

Frío
Las temperaturas extremas frías son cada vez menos frecuentes en Chile, centro y sur, pero no por eso vamos a dejar de preocuparnos por ellas.

En las últimas semanas, los termómetros bajaron significativamente a lo largo del país. Por algunos días, simultáneamente en muchas estaciones la temperatura nocturna no superó los 0 °C, algo no muy común en Chile, incluso en invierno.

¿Cuánto frío puede hacer en Chile? Los datos históricos revelan que los -0 °C de hoy no son nada nuevo.

¿Qué tan bajo han llegado las temperaturas históricamente en Chile? Es algo que trataremos de responder utilizando los datos históricos disponibles de las estaciones meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile, desde 1960.

Noches frías
Porcentaje de noches frías, definidas como noches con temperaturas bajo el percentil 10 en Santiago y Curicó. Fuente: DMC.

Lo primero que habría que mencionar, es que la probabilidad de tener días extremadamente fríos se ha ido reduciendo gradualmente con el tiempo. Existen tendencias negativas de porcentaje de noches frías (bajo el percentil 10 de temperatura) en la zona central.

Esto de la mano con las tendencias positivas de temperatura. Sin embargo, a pesar de ser menos probable que ocurra, eso no significa que no pueda ocurrir.

Valores mínimos absolutos por mes

A continuación se muestra el valor mínimo de temperatura registrado en estas estaciones meteorológicas seleccionadas en cada mes de año. Podemos ver que, por ejemplo, en Santiago, el valor más bajo registrado es un -3.5 °C en julio, seguido de cerca de un -3.4 y -3.3 °C en agosto y junio, respectivamente.

Si nos movemos más al sur, los valores mínimos caen significativamente, sobre todo si miramos estaciones del interior. En Curicó, por ejemplo, el valor más bajo es un -7.5 °C en julio; mes que se lleva gran parte de los récords, mientras que en Temuco hay un -10.5 °C, también en julio.

Temperaturas mínimas
Izquierda: Valor mínimo absoluto de temperatura registrado en cada mes. Derecha: Anomalía estandarizada del valor absoluto mínimo de temperatura mensual con respecto al promedio de temperatura mensual para el periodo 1991-2020. Datos: DMC.

En los meses de verano también la temperatura puede bajar, y es interesante notar que Temuco, Osorno o Castro, existen registros de valores bajo los 0 °C en meses de pleno verano. Más al sur, por supuesto que esto es incluso más evidente.

Para medir qué tan fuera de lo normal son estos valores, con respecto a su propia climatología, calculamos las anomalías estandarizadas. Mientras más grande esta anomalía, o en este caso mientras más negativa, más fuera de lo “normal” es el valor absoluto de temperatura registrado.

Vemos que en la zona central, las mayores anomalías están en verano, cuando no se espera que baje la temperatura. Pero si nos vamos más al sur, los valores más anómalos están en invierno, indicando que incluso para la temporada fría, los valores de -15 o casi -25 °C registrados alguna vez son realmente extraordinarios.

En la zona norte la temperatura nunca baja mucho, lo que hace muy inusual (de acuerdo a la anomalía estandarizada) que la temperatura llegue a los 4.7 °C en invierno o a los 9.0 °C en verano en Iquique.

Récords de temperatura baja

También resulta interesante saber cuándo se registraron los récords anteriores. En la parte izquierda de la siguiente figura se indica el año en que ocurrieron los valores mencionados.

Vemos que no existe una clara tendencia, no hay un periodo que concentre la gran mayoría de los registros. Salvo en la zona norte, en que los valores más bajos fueron registrados en la década del 60’.

En la zona austral, por el contrario, entre Castro y Balmaceda, la mayoría de los récords mensuales fueron registrados en algún momento entre los 90' y principios de los 2000.

Récords
Izquierda: Año en el que se registró el valor más bajo de temperatura en cada mes. Derecha: Récords de temperatura mínima y el año en que ocurrieron. Datos: DMC.

Con respecto al récord absoluto de temperatura mínima. Podemos ver que destaca un -27,7 °C en Balmaceda, seguido de un -19,2 °C en Coyhaique, ambos registrados en 2002.

La ola de frío de junio de 2025 se encargó de establecer nuevos récords para Chillán y Osorno, con -9,3 y -8,9 °C, respectivamente. En Santiago, el récord es de -3,5 °C y fue registrado en el ya lejano 1969.

Lo más cercano es el -4,2 °C registrado en Tobalaba en 2018. Casi como una muestra de lo poco usual que se han vuelto las temperaturas extremas frías en la zona central.