La Niña se viene anunciando desde principios de año, sin embargo, mes tras mes hemos visto cómo si llegada se ha retrasado. ¿Será que ahora sí estamos viendo señales reales de su establecimiento?
Diego Campos
Meteorólogo - 46 artículosMeteorólogo (BS) de la Universidad de Valparaíso, MSc en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Chile, Diplomado en Comunicación Científica de la Universidad de Chile y Diplomado en Meteorología Operacional de la Escuela Técnica Aeronáutica.
En la Dirección Meteorológica de Chile, pertenece a la Oficina de Servicios Climáticos y es responsable del pronóstico estacional, el monitoreo climático de cada mes y la presentación mensual del estado del clima en Chile.
Además, enseña Dinámica Atmosférica y Meteorología Sinóptica en la Escuela Técnica Aeronáutica y la Universidad Católica de Chile. Como investigador, su área de interés son los sistemas de precipitación que afectan a Chile, con énfasis en los ríos atmosféricos y las bajas segregadas y la variabilidad natural del clima.
Como comunicador científico, es editor y redactor del Blog Oficial del Servicio Meteorológico de Chile, tiene un blog personal de publicaciones sobre meteorología y creador del programa de podcast “Despejados”. Por último, es embajador del sector público en el grupo de trabajo Committee on Hispanic and Latinx Advancement (CHALA) de la American Meteorological Society y participante del grupo de trabajo ERFEN.
Artículos de Diego Campos
Una intensa ola de calor en la Antártica podría significar unas próximas semanas más lluviosas de lo normal en el sur de Chile. Te explicamos lo que está produciendo el calentamiento en continente blanco.
Una base de datos histórica de tornados en Chile está ahora disponible para toda la comunidad en un mapa que presenta incluso la trayectoria de los tornados de nuestro país.
La interacción del viento con la orografía puede ser decisivo para el clima de una región. Lo que pasa a barlovento y a sotavento puede ser muy diferente.
Los pronósticos climáticos siguen retrasando el establecimiento de La Niña, pero ¿existe algún fundamento observacional para esta predicción?, descubrámoslo a continuación.
El año 2024 ha mostrado una cara lluviosa y fría, al menos en la primera parte del invierno. Acá te dejamos un pequeño balance de cómo se comportó el clima en los recientes seis meses, antes que se instale La Niña
Una nueva investigación evaluó el desempeño de un set de modelos de cambio climático. Los resultados muestran una tendencia al calentamiento y secamiento.
Contrariamente a lo esperado, y aunque las previsiones aún muestran que su llegada es inminente, por el momento se anticipa que la llegada del fenómeno se pospondrá.
Las últimas semanas en Chile han sido muy lluviosas y eso nos puede hacer olvidar el hecho de que aún estamos en un periodo de sequía prolongada. Te mostramos el estado actual del país.
El Veranito de San Juan puede ser visto como un problema de intentar encontrar una señal por encima del ruido climático. ¿Será que es posible de identificar?
El mes de mayo marcó el comienzo de la temporada fría con todo. Y vaya que ha hecho frío. Esto es lo que se ha vivido en diferentes partes del país en el quinto mes del año.
Chile tiene una temporada de tornados provocados por tormentas de gran intensidad. Si bien no son tan frecuentes o intensos como en otras partes del mundo, no es un fenómeno que debamos pasar por alto.
Es mayo y las temperaturas comienzan a disminuir y las precipitaciones se vuelven más frecuentes. Esta es una mirada a la climatología del quinto mes del año, para que sepamos qué esperar en los pluviómetros y termómetros.
La temporada lluviosa en Chile centro y sur muy probablemente va a estar influenciado por La Niña. ¿Qué podemos esperar?
En marzo de 2015 una de las más devastadoras tormentas sacudía el norte de Chile. Los factores asociados a esa tormenta fueron diversos y hoy nos sirven para predecir mejor las tormentas en el norte de Chile.
Ante la retirada de El Niño los modelos pronostican la rápida llegada de La Niña. Acá repasaremos algunos conceptos para entender por qué ocurre esta transición.
Antes de que comience la temporada lluviosa, en otoño e invierno, es necesario hacer un pequeño balance de cómo vienen las lluvias en el país. Gran parte del país registra déficit de precipitaciones en estos primeros tres meses del año.
La Oscilación Madden-Julian puede explicar semanas con lluvias intesas o con déficit de precipitaciones. Sin embargo, esta oscilación tiene una relación bastante compleja con las precipitaciones de nuestro país.
Con la inminente retirada del El Niño, la pregunta sobre qué influenciará el invierno está lanzada. Lamentablemente, esta no es la mejor época del año para hacer pronósticos climáticos.
La precipitación es la principal fuente de agua dulce y vital para la vida en el planeta. Conocer su distribución producto del cambio climático es muy importante para nuestra correcta adaptación y mitigación.