¿Cuánto ha llovido? El panorama de las lluvias en Chile, terminando el primer trimestre del 2024

Antes de que comience la temporada lluviosa, en otoño e invierno, es necesario hacer un pequeño balance de cómo vienen las lluvias en el país. Gran parte del país registra déficit de precipitaciones en estos primeros tres meses del año.

Persona sosteniendo un pluviómetro en sus manos, verificando la cantidad de lluvia caída.
El déficit de precipitaciones agudiza el estrés hídrico que se vive en muchas regiones de Chile.

Ya estamos en otoño en el hemisferio sur, lo que significa el comienzo de la temporada lluviosa en gran parte de Chile, por lo que este es un momento oportuno para hacer un pequeño recuento de la precipitación caída a la fecha en distintas estaciones meteorológicas a lo largo del país, a modo de antesala de la temporada en que las precipitaciones comenzarán a ser más importantes.

¿Cómo estamos entrando a la temporada lluviosa?

Si bien durante los primeros meses del año no suele llover mucho en la zona central, tampoco es que no llueva nada. Y en la zona austral de Chile, la precipitación en los primeros meses del año no es despreciable para la suma acumulada a final del año.

Revisemos cuánto ha llovido a la fecha. Hasta el 26 de marzo, una buena parte de las estaciones a lo largo de Chile se encontraban bajo un déficit de precipitaciones (valores por debajo de los acumulados esperados a la fecha, según datos climáticos de lluvia).

El siguiente mapa nos muestra el porcentual de anomalía de lluvia acumulada. Se destacan las estaciones de la zona central, con las anomalías de entre 70 a 90% en algunas estaciones. Una situación similar se observa por la costa del norte, una zona en la que suele no llover mucho a lo largo del año, y las lluvias han sido más escasas hasta el momento.

mapa con anomalías porcentuales de precipitación
Anomalías porcentuales de precipitación al 26 de marzo de 2024.

En Santiago, Quinta Normal, por ejemplo, han recibido 2,3 mm de un total esperado a la fecha de 5,3 mm, lo que equivale un 47% de déficit; en la estación Pudahuel el déficit es del 75% y en Tobalaba del 100%. Estos son números de precipitación son bastante variables en la Región Metropolitana, y están asociados a la variabilidad de las lluvias durante los primeros meses del año, que suelen ser de carácter aislado en esa parte del país.

Es importante mencionar que los superávit y déficit se expresan en porcentaje dado que cada estación posee una climatología distinta. De esta forma se pueden comparar los 2.3 mm que han caído en Santiago con los 170 mm caídos en Puerto Montt.

Hacia el sur, en Curicó el déficit es del 56%, en Concepción y Temuco del 16% y en Puerto Montt del 27%. En Patagonia, aparece la primera estación con un porcentaje positivo, es decir, un superávit. Coyhaique presenta un 20% a más de precipitaciones de lo normal.

¿El déficit de lluvias en el primer trimestre es una señal que el año será seco?

Una pregunta que uno puede hacerse, aunque sea prematuro, es si estos déficit o superávit dicen algo de cómo va a terminar el año. Como podrán imaginar, esa respuesta a esta altura del año es relativamente fácil de responder, porque queda mucho año y los acumulados hasta el 26 de marzo no dicen prácticamente nada sobre cómo será la temporada lluviosa del otoño-invierno.

Acumulado de precipitación
Acumulado de precipitación al 26 de marzo. En línea negra se muestra la media de acumulación según el periodo 1991-2020. En verde años que terminaron con anomalías positivas a final del año y en naranjo años que terminaron con anomalías negativas a final de año.

En Santiago, por ejemplo, el año 2021 a esta fecha teníamos un superávit bastante grande, favorecido por las intensas lluvias caídas en enero de ese año. Sin embargo, el año 2021 no fue lluvioso, de hecho es de los más secos en el registro.

Situación similar ocurre más al sur. Hay años en los que se había superado la media al 26 de marzo pero no terminaron lluviosos al final de año y viceversa. Dando a entender que lo caído a esta fecha del año no es decisivo de ninguna manera de lo que caerá en el resto del año. Con el avance del otoño-invierno veremos cómo evoluciona el resto del año.