Lluvias a la 'antigua': sistema frontal llegaría a Chile con vientos de más de 100 km/h en la primera semana de abril

Con alerta de temporal comenzará el mes de abril. Un frente, con una intensa baja presión, llegará al continente durante entre la noche del lunes y la madrugada del martes, dejando potentes vientos sobre varias regiones del país.

ráfagas de viento previstas por el modelo de ECMWF
El modelo del ECMWF proyecta la llegada de un intenso ciclón al país, con vientos que superarían los 100 km/h en sectores del sur de Chile.

Se viene el temporal. Así lo indica nuestro modelo de referencia. Abril, 'lluvias mil', comenzará con precipitaciones y fuertes vientos sobre la zona sur de Chile. El modelo del ECMWF nos indican que una potente baja presión llegará al país golpeando la costa sur con vientos de más de 100 km/h en los primeros días del mes.

Las imágenes de los satélites nos muestran una depresión al oeste de Rapa Nui, que dará origen a un ciclón que se intensificará a medida que se acerca al continente.

imagen satelital y vientos
La baja presión que avanzará hacia Chile continental se encuentra al oeste de Rapa Nui, aún sin una configuración tradicional de sistema frontal.

El ciclón —o centro de baja presión— se moverá casi el una línea recta desde Isla de Pascua hacia la Patagonia guiándose por el margen sur de una alta presión. En su avance, se intensificará y ganará vientos cada vez más potentes a medida que se acerca hacia la zona austral de Chile.

Esta depresión ciclónica se encuentra actualmente al oeste de Rapa Nui, donde se asocia a un enmarañado de nubes que dejarán chubascos sobre la isla durante la noche del sábado (30) y madrugada del domingo (31).

Las primeras precipitaciones de este sistema frontal llegarán durante la noche del lunes 01 de abril a las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Las lluvias avanzarían por el sur del país alcanzando también parte de las regiones de la zona central de Chile durante el martes 02.

Su paso por el país sería rápido pero nada de tranquilo. Según proyecta el modelo del ECMWF, el viento se intensificaría rápidamente durante la madrugada del martes, con rachas que se alzarán entre los 90 a 120 km/h en sectores la costa continental de Los Lagos, en Chiloé y mares interiores de Los Lagos, cordillera sur esa región.

presión, precipitaciones y nubes previstas por el modelo del ECMWF
El postfrontal podría avanzar sobre parte de las regiones de la zona central de Chile durante el día martes 02 de abril.

La costa de Los Ríos también se vería afectada por la intensificación de los vientos, con ráfagas del norte de 80 a 100 km/h. El temporal de viento y lluvia se extenderá a zonas interiores de la Región de Los Lagos, mientras que hacia el interior de Los Ríos y Araucanía el viento será más débil.

Se espera que hacia la tarde-noche del martes, la intensidad de los vientos se reduzca considerablemente en esa parte del país. Además, se prevé que la baja presión ya habría cruzado hacia Argentina, continuando camino hacia el océano Atlántico.

Modelo GFS prevé una condición diferente

El modelo de pronóstico norteamericano prevé una condición mucho menos intensa que su contraparte europea. Los datos del modelo GFS indican que el ciclón tocaría el territorio chileno continental en horas de la noche del lunes, mientras que el modelo de ECMWF prevé un movimiento más lento de este centro de baja presión hacia Chile.

vientos previstos por el modelo ECMWF
El modelo GFS prevé que la baja presión llegará antes al continente y con una menor intensidad.

Además, los vientos previstos alcanzarían ráfagas de hasta 90 km/h en sectores costeros de La Región de Los Lagos según el modelo norteamericano, vientos que serían más intensos en horas de la madrugada del lunes.

¿Por qué tanta diferencia entre los modelos?

Las diferencias pueden deberse a la dinámica interna de estos modelos, es decir, puede radicar en la manera que cada unos de los modelos resuelve las ecuaciones que gobiernan los movimientos de la atmósfera.

De ahí la importancia, en esta así como en todas las ocasiones, de estar evaluando los modelos de pronóstico y sus actualizaciones, a medida que la fecha de algún evento meteorológico de consideración se acerque.

Debemos recordar que, todos los modelos predictivos de tiempo atmosféricos son más precisos mientras menor sea la diferencia horaria del pronóstico y del evento previsto.

Con seguridad el domingo 31 de marzo tendremos mucha más claridad sobre cuál condición prevalecerá: o la prevista hoy por el GFS o la del modelo del ECMWF.

Aviso vigente de la Dirección Meteorológica de Chile

Esta condición de tiempo prevista también originó un aviso meteorológico por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El aviso A79/2024 señala que un centro de baja presión dejará viento normal a moderado en zonas litorales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como también sobre Chiloé y el litoral interior de esta última región.