Temporal sobre Chile a la vista: modelos ratifican inminente llegada de sistema frontal al país

Finalmente, los modelos de pronóstico se han sincronizado, definiendo con más precisión la llegada de un intenso sistema frontal al país, que dejará vientos y lluvias con característica de temporal. Te contamos cuáles son las zonas más afectadas.

Las anunciadas lluvias 'a la antigua' son cada vez una seguridad, según las últimas informaciones que disponemos de los modelos de pronóstico del tiempo. Tanto nuestro modelo de referencia, del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), como el norteamericano GFS, apuntan la llegada de una intensa baja presión asociada a un sistema frontal en este comienzo de abril.

imagen satelital mostrando el sistema frontal en formación
El sistema frontal está desarrollándose y llegará al país entre la noche del lunes (01) y el martes (02), con características de temporal.

El sistema aún se encuentra en desarrollo sobre el área oceánica, sin embargo, ambos modelos se han acoplado y confirmado lo que el modelo del ECMWF nos indicaba desde hace ya algunos días atrás: un intenso ciclón avanzará sobre Chile, el que dejaría vientos de más de 100 km/h sobre la zona sur del país.

¿Cuándo llegaría el temporal a Chile y cuáles regiones recibirán lluvias?

Tanto el modelo GFS como nuestro modelo de referencia proyectan la llegada de este sistema frontal durante la madrugada del día martes 02 de abril. El ciclón chocará con las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, en donde dejaría intensos vientos arrachados durante la mañana, además de las precipitaciones asociadas al avance del sistema frontal.

vientos previstos por el modelo del ECMWF
Los vientos, con características de temporal, dejarán rachas de más de 100 km/h en el sur de Chile.

Los efectos del fuerte viento previsto se sentirán hasta la tarde del martes en esa parte del país, incluso cuando ya depresión ciclónica (centro de baja presión) se encuentre alejada del país y sobre territorio argentino.

El postfrontal debe mantenerse activo, con posibilidad de llegar con precipitaciones hasta la Región del Maule, en la zona central. En la zona cordillerana, el modelo del ECMWF nos indica la posibilidad de nevadas, debido al avance de la masa de aire frío que se espera tras el paso del frente previsto.

Las precipitaciones sólidas caerían sobre la cordillera de los Andes, entre el Maule y la Región de Aysén, con mayor énfasis sobre la cordillera sur de Los Lagos y la porción norte interior de Aysén.

¿Cuántos milímetros acumulados dejaría el temporal en sectores del sur de Chile?

El sistema frontal traerá asociado un río atmosférico, que según datos publicados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). El río atmosférico podría alcanzar una categoría 3 a 4 —en una escala de clasificación cuya máxima categoría es 5— entre el Biobío y Los Ríos.

categorías del río atmosférico previsto para esta semana
El sistema frontal, además de vientos intensos, vendrá acompañado de un río atmosférico de categoría 3 a 4.

Valdivia espera entre 15 a 20 mm de lluvias en la mañana del martes, con vientos que en esa ciudad sureña soplarán entre los 70 a 80 km/h como máximo. Hacia sectores interiores de Los Ríos, las precipitaciones se prevén más elevadas: en Futrono se prevén más de 30 mm acumulados, siendo las precipitaciones más intensas en horas de la tarde, y con vientos de hasta 80 km/h.

Cochamó, en la zona interior de la Región de Los Lagos registraría vientos de entre 100 a 115 km/h y acumulados que sumarían entre 40 a 50 mm, según datos de nuestro modelo de referencia.

llegada prevista del sistema frontal con sus efectos
En las últimas horas, los diversos modelos de pronóstico han sincronizado la evolución del sistema frontal que llegará al país. El centro de baja presión (ciclón) llegará durante la madrugada al sur de Chile.

En el Biobío, las precipitaciones decaen tanto en intensidad así como también el viento espera una disminución. Se prevén de 4 a 8 mm de lluvias sobre Lota, acompañadas de vientos de hasta 55 km/h. La capital del Ñuble recibiría hasta 10 mm de precipitaciones y vientos que no superarían los 50 km/h. Talca espera menos de 3 mm, y vientos de entre 20 a 30 km/h, con el paso del sistema frontal.

¿En cuáles regiones de la zona central lloverá?

Por el momento, la regiones de la zona central que recibirán más precipitaciones serían el Maule y Ñuble. En O'Higgins, las precipitaciones se concentrarían hacia la zona cordillerana y precordillera en horas de la tarde.

La inestabilidad del margen más norte de este frente podría generar chubascos débiles, durante la noche, en la costa y parte suroeste de O'Higgins. La posibilidad de que se registren precipitaciones sobre Pichilemu es inferior al 20%.

La vaguada en altura, que sigue este frente, permanecerá durante el miércoles (03), aportando nubosidad sobre el centro norte y dejando opciones de chubascos débiles en la cordillera del centro norte del país.

Dirección Meteorológica actualiza sus avisos asociados al sistema frontal

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha actualizado su aviso por viento normal a moderado en el país, producto de la llegada de un sistema frontal a la zona sur. El aviso estará vigente desde la madrugada del martes 02 de abril, finalizando en la tarde de ese mismo día.

Las zonas afectadas por el aviso meteorológico son las siguientes:

  • sector cordillera de la Región del Ñuble;
  • sectores litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de la Región del Biobío;
  • sectores litoral, cordillera costa y valle de la Región de La Araucanía y Los Ríos;
  • sectores litoral, cordillera costa, valle, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos.