"Hasta 37 °C con viento Puelche de 70 km/h": lluvias darán paso al calor extremo en Chile centro sur este fin de semana
¡Atención! El viento Puelche azotará con fuerza a la zona centro sur de Chile durante el fin de semana. Además, las temperaturas subirán hasta los 37 °C en algunos sectores. Conoce los detalles en el siguiente pronóstico.

El análisis del modelo de nuestra referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) nos informa que el tiempo atmosférico de este fin de semana, entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, presentará un cambio significativo.
Dicha condición meteorológica se asocia al ingreso de una dorsal en altura -ubicada en los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- que acompaña la proyección hacia Chile centro sur de la vaguada costera (imagen inferior) y favorece la ocurrencia de viento Puelche.

Es por ello que las temperaturas máximas del viernes 16 de enero serán de 33 °C en el valle de la Región de Ñuble, mientras que entre los 30 y 32 °C se proyectan las cifras en el valle de la Región de Biobío.
Las rachas de viento se pronostican con velocidades de 60 km/h en la provincia de Arauco. Entretanto, para el valle de la Región de Biobío y la mayor parte de la Región de La Araucanía se proyectan cifras en torno a los 50 km/h.
Rachas de viento alcanzarán los 70 km/h
El calor del sábado 17 de enero será un poco más "amigable" en la zona centro sur de nuestro país, ya que en la previsión del ECMWF se observan temperaturas máximas de 31 y 32 °C para el valle de la Región de Ñuble. También, para la ladera oriental de la cordillera de la costa en la Región de Biobío.

Entre los 28 y 30 °C fluctuarán los termómetros en el valle y la precordillera de la Región de Biobío, y entre los 27 y 29 °C en la provincia de Malleco.
Las rachas de viento se estiman entre los 50 y 60 km/h para el valle de las regiones de Ñuble y Biobío; asimismo, para la provincia de Malleco en horas de la tarde del sábado.
Calor extremo llegará con 37 °C
El calor de la dorsal en altura llegará con todo su potencial el domingo 18 de enero a Chile centro sur, con temperaturas máximas cercanas a los 37 °C en la mayor parte de la Región de Ñuble (imagen inferior).

Se suman a estos valores la ladera oriental de la cordillera de la costa y la precordillera de la Región de Biobío. Hasta los 35 °C subirán los termómetros en el valle de la octava región.
Cifras de 33 °C se pronostican para la provincia de Malleco y de 31 °C en la zona lacustre de la Región de La Araucanía. En el tramo norte de la Región de Los Ríos, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 30 °C durante la tarde dominguera.
Las rachas de viento tenderán a debilitarse en la zona centro sur de Chile al término del fin de semana, con velocidades en torno a los 50 km/h en la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Biobío y La Araucanía. También en la provincia de Arauco.