¡Histórico!: por primera vez una mujer está a cargo de base Antártica chilena

La capitán Francisca Muñoz lidera la Base Gabriel González Viela de la Fuerza Aérea, ubicada a 2.400 kilómetros del Polo Sur donde está al mando de un grupo de 14 personas

Capitán de la FACH Francisca Muñoz
La misión de Muñoz terminará en marzo de 2024, cuando la base tenga que cerrar nuevamente, hasta la próxima temporada. Crédito Imagen Fuerza Área de Chile.

“La capitán de Bandada Francisca Muñoz de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) hace historia al ser la primera mujer al mando de una base antártica chilena”.

Así fue el anuncio publicado en X (antiguo Twitter) por parte del Ministerio de Defensa Nacional y que –como no podría ser de otra forma– fue replicado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La capitán Muñoz y una dotación de 14 personas llegaron a finales de noviembre a tomar posesión de la Base Gabriel González Viela donde estarán por cuatro meses.

Abriendo la Base

El viaje a la Península Antártica fue en el buque Aquiles de la Armada de Chile, institución que también forma parte de la dotación dirigida por Francisca.

Del total de personas que estarán a su cargo, nueve son de la FACH y cinco son de la Armada ya que en ese lugar también opera la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso.

En una entrevista para Las Últimas Noticias (LUN), la capitán Muñoz contó que fueron los primeros en pisar la base. “Vimos en qué condiciones nos encontrábamos, había mucha nieve y todas las entradas estaban tapadas así que con mi gente fuimos a buscar pala y picota para cavar, para poder entrar a la base y dar luz y echar a andar el generador.

Temporada estival en la Antártica

Vivir en la Antártica chilena durante los meses de verano podría ser un poco menos duro que el invierno, pero conlleva sus propios desafíos. Así lo relató Francisca a LUN.

“Tenemos luz día permanente. Como a las 12 de la noche baja un poco pero no oscurece completamente. Uno se levanta y si pasas por una cortina que está abierta piensas que es de día, pero ves la hora y son las cuatro de la mañana”.

Capitán de Bandada Francisca Muñoz de la Fuerza Aérea de Chile.

Por otro lado, las temperaturas oscilan entre -2 °C y 8 °C, siendo enero el mes “más cálido”. Además, la capa de hielo y las formaciones glaciares prevalecen, dotando a la región de su característico paisaje blanco y majestuoso.

Importancia científica de las bases antárticas

Según anunciaron el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile, uno de los propósitos de mantener la presencia nacional en territorio chileno antártico, es continuar con las labores de mantenimiento y apoyar la investigación científica.

Bases en la Antártica
Algunas de las investigaciones más destacadas realizadas en la Antártica incluyen el estudio de la capa de ozono, el cambio climático, la biodiversidad de la región y la investigación astronómica.

Este objetivo resulta fundamental, ya que como se detalla en un artículo de la web Escuela de Mapas sobre las bases de la Antártica hay cerca de 22 bases científicas en el continente blanco de países como España, Estados Unidos, China, Perú y Argentina, entre otros.

En cuanto a los temas científicos que se investigan en la Antártica, hay una gran variedad. Aquí solo algunos ejemplos:

  • Biología: Investigación sobre la adaptación de los organismos antárticos a las extremas condiciones ambientales, como el frío, la falta de luz y la escasez de recursos.
  • Geología: Estudios sobre la actividad volcánica y el cambio climático pasado, a través del análisis de núcleos de hielo.
  • Física: Estudios sobre la física de la atmósfera antártica, incluyendo la observación de las auroras polares y los fenómenos atmosféricos.
  • Meteorología: Estudio del impacto del cambio climático en la meteorología antártica, como el aumento de las temperaturas y la disminución de la cantidad de hielo marino.

Gracias a contribuciones tan importantes –y en esta oportunidad histórica–, de personas como la capitán Francisca Muñoz y todos los profesionales que forman parte de su equipo y de otras bases instaladas en la antártica, permiten recopilar información fundamental.

Esto no solo beneficia a la comunidad científica, sino que también contribuye a decisiones políticas y estratégicas para abordar desafíos mundiales, iluminando nuestro entendimiento del mundo y fortaleciendo la cooperación global en busca de soluciones para los desafíos del futuro.