¿Cuánto falta para que comience el horario de invierno?

No todos los chilenos deberán cambiar la hora. Desde hace unos años, se eliminó el horario de invierno la región de Magallanes, por lo que ellos mantienen el 'horario de verano'. Te contamos cuándo y cómo deberás ajustar tus relojes.

Reloj marcando casi media noche
Los relojes deberán retrocederse en 60 minutos a la media noche del sábado 03 de abril, dando así inicio al horario de invierno en gran parte de Chile.

Exactamente un mes. Sí. A la media noche del sábado 03 de abril, todos los chilenos y chilenas que se encuentren entre las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén deberán retroceder sus relojes en 60 minutos, 'volviendo' hasta las 23:00 h del sábado. O sea, ganaremos una hora a más de sueño ese fin de semana.

Este año, el cambio de hora coincide con el feriado de Semana Santa. ¡Tendremos más una hora para aprovecharlo!

El cambio es válido también para Chile insular occidental. Quienes se encuentren en Rapa Nui, también realizarán en cambio de hora. Cuando sean las 22:00 h del sábado, deberán volver sus relojes hasta las 21:00 h. Sólo la Región de Magallanes y la Antártica Chilena permanecerá con su horario actual, no debiendo alterar la hora en los relojes.

¿Por qué se cambia la hora en el país?

El primer cambio de hora oficial de Chile data de 1970 cuando se crea el 'horario de verano' a partir de un Decreto Supremo. Hasta 2016, el inicio del horario de verano el segundo sábado de octubre y el fin del horario de verano el segundo sábado de marzo. El cambio se realizó para para aprovechar mejor las horas con luz natural durante la jornada laboral diurna.

En la modificación realizada en 2016, el horario de verano ganó 2 meses, extendiéndose hasta el segundo sábado de mayo. La modificación más reciente en lo que respecta al cambios de hora en el país, se realizó a través del Decreto Supremo Nº 1286 de 2018, donde se modificó nuevamente el inicio y fin del horario de verano en el país, pasando a ser utilizado entre las 24:00 h del primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril del año siguiente.

Mujer durmiendo
La falta de luz natural tienen un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas. La última modificación que se realizó respecto al cambio de hora, fue para poder tener más luz natural durante las mañanas.

Este último período se estableció considerando un estudio realizado por el Ministerio de Energía, donde se vio la necesidad de "priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño".

En ese mismo Decreto se estableció que a partir de 2019, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendría con la 'hora de verano' (sin volver a la hora de invierno) pasando utilizar el huso horario UTC-3 como su hora oficial.

¿Cuándo volveremos al horario de verano?

El horario de invierno se extiende hasta el primer sábado del mes de septiembre, por lo que se vuelve al horario de verano el día 04 de ese mes. Ese día, los relojes se adelantarán 60 minutos, pasando de la media noche del día 04, a las 01:00 h del día 05 de septiembre en Chile continental —exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En Rapa Nui, se pasará de las 22:00 h a las 23:00 h del día sábado 04 de septiembre.