¡Impactante! Necesitaríamos casi 3 planetas para que toda la humanidad viviera como en Chile

Por cuarto año consecutivo estamos demostrando al mundo la poca conciencia que tenemos como sociedad chilena al momento de consumir. Porque ¿qué pasaría si tu presupuesto financiero anual se terminara antes de mitad de año? Hay mucho que reflexionar a continuación.

Hombre con vegetales secos en sus manos y sin agua
Contar con este récord solo demuestra la mala convivencia chilena que tenemos con la naturaleza.

De acuerdo a lo señalado por la Universidad de Chile, el sobregiro ecológico "indica la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar durante un año (biocapacidad)". Además, para nuestro conocimiento "el sobregiro por país se refiere al día en que ocurriría este exceso de huella versus la biocapacidad, si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país".

Tristemente, Chile es el primer país a nivel latinoamericano en llegar a este estado durante el 2023. Sumado a esta lamentable noticia nacional, cada año estamos consumiento antes los recursos naturales que están a nuestra disposición para todo el ciclo anual. De hecho, este 2023 es el cuarto año consecutivo que figuramos en este poco ejemplar récord en Latinoamérica.

Si tuviéramos que vivir solo con la dádiva de la naturaleza, nuestro consumo estaría limitado hasta este lunes 15 de mayo 2023. Situación que nos demuestra el total desequilibrio que manifestamos con la biodiversidad como sociedad chilena.

Agotamos nuestro recursos chilenos en 135 días

El cálculo del Día del Sobregiro, tanto a nivel planetario como de cada país, es generado por Global Footprint Network (GFN). El GFN es una institución de investigación que otorga un abanico de posibilidades para que nuestra economía sea capaz de operar en la vía ecológica del planeta.

Es preciso mencionar que, este tipo de información siempre queda en manos de quienes toman las decisiones más incisivas para el país. Por ende, esto nos lleva a pensar que, es probable, la necesidad de imponer mayores restricciones en nuestro consumo si queremos dejar, al menos, un mejor país para la próxima generación.

En el año 2022, también llegamos a esta marca el 15 de mayo, dos días antes que en 2021, año en el que el Día del Sobregiro en Chile ocurrió el 17 de mayo. En 2020, la marca se había alcanzado el 18 de mayo.

Si sacamos las cuentas, hemos terminado en 135 días todos aquellos recursos que la naturaleza nos ofrece para vivir. Es como si el presupuesto financiero anual de tu hogar se terminara este 15 de mayo.

árboles; recursos naturales
El consumo desmedido de recursos naturales está haciendo con que se agote, cada vez más rápido, lo que la naturaleza nos ofrece para vivir.

En ese sentido estarías en la obligación de endeudarte en alguna entidad bancaria, pedir fiado, vivir con tu familia en la casa de alguien más o dejar de existir. Suena catastrófico, pero esa es nuestra realidad como país al no saber convivir con la naturaleza esplendorosa que nos rodea y que nos otorga hasta el aire que respiramos.

¿Qué pasaría si la humanidad consumiera como en Chile?

Si todos los países y habitantes en el planeta consumieran así como lo hacemos en Chile, necesitaríamos 2,7 planetas para "vivir sosteniblemente". Aunque la palabra "sostenible" está muy lejos de ser encarnada como sociedad chilena. Ya no podemos seguir engañándonos, porque mientras el estilo de vida no sea transformado como individuos, olvidémonos de ser un país ejemplar en el mundo.

Y más impactante todavía, es que hay otros países que están peores que nosotros y ya consumieron sus recursos mucho antes. Entre ellos se encuentran Qatar (10 de febrero), Estados Unidos (13 de marzo) y Kuwait (15 de marzo).

Por otra parte, hay países en sudamérica cuya conducta humana habla mucho mejor que la nuestra. Ejemplo de ello es Ecuador, cuyo Día de Sobregiro tiene fecha para el 06 de diciembre 2023. Al menos, pueden vivir hasta casi fin de año con lo que tienen disponible. Si tienes el conocimiento para cambiar algunos hábitos de consumo diarios ¿por qué aún no lo has hecho? Una pregunta que nos lleva a reflexionar más allá de los número expuestos.