Impresionante erupción de volcán en Indonesia

El volcán Monte Sinabung, en Indonesia, causó impresión por generar una nube de cenizas con varios kilómetros de altura.

Volcán en erupción en Indonesia
La nube de cenizas lanzada durante la erupción del Monte Sinabung llegó a 5 kilómetros de altura.

Localizado en la isla de Sumatra, en Indonesia, el Monte Sinabung entró en erupción este lunes (10/8) y lanzó una gigantesca columna de humo y cenizas al cielo que sobrepasó los cinco kilómetros de altura.

La erupción sucedió después de más de un año de inactividad del volcán y fue la segunda desde el sábado, cuando las autoridades alertaron a habitantes y turistas de los sectores más cercanos sobre posibles flujos de lava.

Imágenes dramáticas de la erupción mostraron una nube gigante de cenizas espesas subiendo de la cima de la montaña de 2.460 metros, localizada en Karo, Sumatra del Norte.

Según las autoridades locales, la población fue aconsejada a alejarse en un rayo de tres kilómetros del volcán y a usar mascarillas para minimizar los efectos de la caída de cenizas volcánicas.

El fenómeno comenzó en horas de la mañana, y ya cerca del medio día, la nube de cenizas comenzó a bloquear la luz solar transformando el día en noche sobre la isla. Autoridades locales advirtieron que la pluma de cenizas puede afectar fuertemente la aviación en los alrededores del volcán.

La situación en los alrededores del Monte Sinabung es muy terrible”, dice Gilbert Sembiring a la agencia Reuters. Gilbert estaba visitando un amigo en Naman Teran Kampung cuando el Monte Sinabung entró en erupción.

Sembiring también dice que la erupción actual “fue mayor que la erupción de algunos días atrás”, que marcó el reinicio de la actividad volcánica en la región.

El sonido fue como un trueno, y duró menos de 30 segundos.

Otro residente local, Fachrur Rozi Pasi comenta con la agencia Reuters, por teléfono, que un sonido corto y fuerte fue escuchado durante el inicio de la erupción del lunes.

El ruido, parecido al de un trueno, asustó a los habitantes por el riesgo que el volcán representa a la región. Sin embargo, hasta el momento no se han producido víctimas.

El Monte Sinabung permaneció inactivo por siglos antes de entrar en erupción nuevamente en 2010. Desde entonces, el volcán ya entró en erupción varias veces con resultados mortales. Muchos habitantes fueron desalojados permanentemente para despejar áreas de risco.

Indonesia es, actualmente, uno de los países con más actividad volcánica en el mundo y es parte del llamado Círculo de Fuego alrededor del Océano Pacífico.

El Círculo de Fuego del Pacífico

El Círculo de Fuego, o Anillo de Fuego, es una región que circula el Océano Pacífico que tiene una extensión aproximada de 40 mil kilómetros, incluyendo a Indonesia y también la Cordillera dos Andes, en América del Sur.

El Círculo de Fuego es caracterizado por la presencia de volcanes activos y frecuentes terremotos. La región tiene cerca de 75% de todos los volcanes activos del planeta, y ocurren cerca de 90% de todos los terremotos registrados alrededor del mundo.

Según especialistas, la abundancia de volcanes y terremotos en el Círculo de Fuego es provocado por el constante movimiento de las placas tectónicas en el área. Además del Monte Sinabung, hay otros 451 volcanes activos en la región.