Impresionantes videos del tsunami y erupción volcánica en Tonga

Ya se están dispersando las impresionantes imágenes y videos del tsunami generado por la gran explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai. Estas son algunas de ellas.

Las olas ya comienzan a adentrarse en tierra producto del tsunami que se produjo tras la fuerte explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai, en Tonga. En la estación oceanográfica próxima a la capital Nukaulofa se registra una amplitud de 1,2 m.

Según lo que podemos ver en las imágenes de nuestra sección de satélites meteorológicos, la nube eruptiva se comienza a registrar alrededor de la 01:30 h (hora chilena). La nube de cenizas y vapores se expandió rápidamente en la atmósfera. Incluso, es posible observar la potente onda de choque moviéndose a través del aire, alrededor del volcán y de la nube.

En las imágenes compartidas por los habitantes de la región se puede ver el desespero por huir de las olas que arrasan con todo a su paso: vehículos, viviendas, vegetación.

Las olas pueden continuar afectando las islas cercanas a la erupción durante las próximas horas, e incluso pueden generarse nuevas ondas tsunámicas dependiendo cómo se mantenga la actividad del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'Apai.

En caso de un tsunami, independientemente del lugar del mundo en que ocurra, se recomienda la evacuación a lugares más elevados para evitar heridas y pérdidas mayores. El riesgo es grande producto del material arrastrado por el agua, por lo que hay que mantenerse lejos del alcance de las olas.