¡Increíble! Un río se vuelve rojo en el corazón de Perú

En la zona cordillerana de Vilcanota (Perú) se encuentra un alejado y sorprendente río de aguas rojizas. ¿Por qué toma este color tan particular? ¿Cómo se puede llegar? Aquí te lo contamos.

A veces la naturaleza nos ofrece estampas que superan la ficción, y en el corazón de Perú encontramos uno de estos lugares: el Río Rojo. En 2019 se hicieron virales unas imágenes de un misterioso río cuyas aguas presentaban un color rojizo muy singular, lo que provocó que rápidamente se convirtiera en una atracción turística en la zona, aunque hoy en día sigue sin estar masificado.

El Río Rojo se encuentra en un lugar poco accesible de la cordillera del Vilcanota, en la provincia de Canchis, a unos 100 kilómetros de Cusco. No está lejos de la montaña de siete colores o montaña arcoíris, uno de los lugares más conocidos del país, y también del valle rojo de Pitumarca.

Hoy en día sigue siendo un lugar no muy masificado, al quedar algo lejos de atracciones turísticas tan conocidas como la montaña arcoíris.

Precisamente, desde el poblado de Pitumarca se llega al río tras una caminata de 2 a 3 horas, comenzando a más de 3.500 metros de altitud. Aunque forma parte de la Ruta Roja, el río es una de las atracciones menos masificadas al quedar algo apartado de los otros hitos turísticos.

El Río Rojo es conocido en la zona como "Yawar mayu", y sus tonalidades rojizas sólo se pueden admirar durante la temporada de lluvias, que transcurre desde noviembre hasta abril. Las fuertes lluvias provocan el arrastre de minerales, sobre todo argilitas y arcillas con su particular color ocre, que a su vez tiñen el río generando un espectáculo único y colorido a lo largo del valle.

youtube video id=nQBx47s2Fn8