Intensas lluvias e inundaciones en la provincia argentina de Tucumán

La provincia argentina, que se encontraba bajo alerta meteorológico, fue afectada gravemente por un sistema convectivo que dejó lluvias generalizadas y muy intensas. En la capital se reportaron 92 mm en pocas horas, con múltiples consecuencias.

Un fin de semana muy inestable se está registrando en materia meteorológica sobre la mitad norte de la Argentina, con tendencia a desarrollarse distintos mesosistemas convectivos como hace mucho tiempo no se observaba.

Durante la mañana del sábado (05) fueron afectadas las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Durante la tarde se generó otro sistema de este tipo, que se centró e intensificó sobre la provincia de Tucumán durante la noche.

Las precipitaciones comenzaron temprano el sábado en zonas altas de la provincia tucumana. Según informó Defensa Civil al medio LV12 Web "fueron bastantes fuertes las lluvias en Tafí del Valle, sobre todo en Alta Montaña. Ha habido aumento en el caudal de los ríos y han desbordado en partes, siendo afectado El Mollar y La Angostura".

El temporal golpeó con furia luego de las 19 horas las villas veraniegas de Tafí del Valle y El Mollar, donde hubo varios sectores sin energía eléctrica y las calles rápidamente se convirtieron en ríos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido desde la mañana del sábado un alerta amarillo por tormentas fuertes en Tucumán. Las mismas se generalizaron e intensificaron en la provincia a partir de la noche.

Pasadas las 22 horas comenzaron a viralizarse distintos videos que daban cuenta de la intensidad con la que comenzaba a llover en la capital tucumana y alrededores, y las repentinas y graves inundaciones que se estaban produciendo.

El agua se abrió paso con fuerza entre las calles como si fueran ríos, complicando el tránsito y dejando a muchas personas varadas. En menos de 6 horas, se registraron 92 mm de lluvia, de acuerdo al dato oficial registrado por el SMN.

La jornada de domingo continuará nublada y con lluvias aisladas en la provincia, pero sin tormentas de gravedad, motivo por el cual se cesó el alerta meteorológico.