Inundaciones, cortes de luz y desbordes ha ocasionado la llegada de las primeras lluvias a Chile

El primer sistema frontal ya ingreso desde este miércoles, dejando bastante acumulados de lluvias en varias regiones del país y con más de alguna complicación hasta ahora. Y atención, porque las lluvias siguen.

Continúan los pulsos de lluvias las próximas horas, por lo que el llamado es a cuidarse y estar atentos a los pronósticos, sobre todo en sectores de precordillera y cordillera de la zona central.

Desde hace unos días los pronósticos indicaban que una seguidilla de bandas frontales podrían ingresar al país, dejando abundantes precipitaciones, alcanzando incluso la zona centro norte.

Quizás para muchos, esta nueva previsión podría haber sido como el cuento de Pedrito y el Lobo, debido a que en el último tiempo hemos tenido varias oportunidades de lluvias, pero lamentablemente, han llegado sin fuerza a la zona central.

¿Qué ha ocurrido las últimas 24 horas?

Y hoy vemos que todo ha cambiado, desde el pasado miércoles 21 de junio, ha llovido incluso más de lo previsto. Hasta las 13 horas de hoy, la estación de Rodelillo, en la Región de Valparaíso por ejemplo, ha superado los 64 mm; Quinta Normal los 28 mm; San José de Maipo los 35 mm; Navidad los 40 mm; Curicó los 31 mm y Valdivia los 26 mm, todo en menos de 24 horas.

El aporte de humedad de un río atmosférico que está inyectando vapor de agua a estos sistemas frontales, ha hecho que los acumulados se incrementen, lo que seguiría intensificándose por lo menos por 48 horas más en el centro sur, concentrándose el viernes (23) principalmente en precordillera y cordillera de la zona central.

Los organismos de emergencia han estado alertas debido a que, no llevamos ni la mitad de las lluvias pronosticadas y ya se han presentado diversas complicaciones.

Más de 50 mil capitalinos sin luz, el desborde del Tranque Santa Marta en Melipilla y la subida de nivel del estero Marga Marga en Viña del Mar, que ha dejado automóviles atrapados inclusive, son algunos de los problemas ocurridos hasta ahora.

¿Les suenan conocidos estos problemas? Hace muchos años ocurrían las mismas dificultades y más, pero ¿qué falta para que este invierno de ser lluvioso, no nos pille desprevenidos?

¿Hemos olvidado las lluvias?, quizás necesitamos más planificación ciudadana o tal vez mayor instrumentación ante emergencias. Pero lo cierto es que debemos replantearnos, para evitar posibles tragedias futuras.

Por lo pronto, si usted está pensando ya en el fin de semana largo, recuerde que aún las lluvias se incrementarán en sectores altos principalmente, así es que el llamado es a poner atención a las alertas y pronósticos meteorológicos, evitar transitar en sectores precordilleranos, ni cordilleranos, para evitar accidentes y resguardarse en sus hogares.