Investigadores utilizan inteligencia artificial para leer papiros inéditos que datan de hace 2000 años

Utilizando técnicas de inteligencia artificial, un grupo de científicos logró traducir un papiro carbonizado de hace 2000 años. El proyecto forma parte del desafío Vesubio que se centra en la lectura de papiros de Herculano.

pergamino con escrita antigua
El desafío del Vesubio tiene como objetivo descifrar los rollos de papiro encontrados en la ciudad de Herculano que fue destruida por el volcán Vesubio. Crédito: Desafío del Vesubio.

El desafío del Vesubio fue creado por los inversores Nat Friedman, Daniel Gross y el profesor Brent Seales en 2023. El objetivo del desafío era utilizar técnicas de inteligencia artificial, especialmente aprendizaje de máquina, para leer papiros de hace 2000 años llamados papiros de Herculano. El premio para quienes completen el desafío alcanza hasta 1 millón de dólares.

Recientemente, Vesuvius premió el trabajo realizado en 2023. El primer premio fue para un grupo de candidatos de doctorado Youssef Nader, Luke Farritor y Julian Schilliger que nunca se habían conocido antes del desafío. Un equipo brasileño estuvo muy cerca del premio, quedando en segundo lugar, quienes se adjudicaron 50 mil dólares como premio.

Al lograr traducir los papiros, los grupos del desafío encontraron textos sobre placeres, comida y música. En una de estas traducciones se encontró un texto que describe cómo la comida se relaciona con una sensación de placer y bienestar. Con esto, el desafío ya lanzó el próximo desafío que se adjudicará a principios del próximo año.

El monte Vesubio

El Monte Vesubio es un volcán ubicado en la ciudad de Nápoles en Italia. El volcán es conocido por ser responsable de la destrucción de la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C. La ciudad de Pompeya sigue siendo un hito histórico en Europa, ya que todavía es posible ver la destrucción causada por la erupción del volcán.

El Vesubio uno de los únicos volcanes de Europa que ha entrado en erupción en los últimos 100 años, con la erupción de 1944.

Otro hito histórico es la destrucción de la ciudad de Herculano como consecuencia de la misma erupción que destruyó Pompeya. En ese momento, la erupción destruyó la Villa de los Papiros, que era la residencia del suegro del emperador Julio César. En el interior de la residencia había una biblioteca con papiros que se conservaron por efecto de la ceniza.

Papiros de Herculano

En 1750, un grupo de agricultores que estaban construyendo un pozo encontraron el Pueblo de Papiro enterrado bajo los escombros de la destrucción. Pese a ello, lo que encontró el grupo fueron papiros conservados e intactos después de tanto tiempo. Los rollos de papiro estaban carbonizados y cubiertos de ceniza, pero aún permanecían intactos.

Monte Vesubio
Monte Vesubio ubicado en la ciudad de Nápoles. El volcán fue responsable de la destrucción de Pompeya y Herculano. Crédito: Parque Nacional del Vesubio.

La lectura de los papiros supondría un gran descubrimiento para el estudio de la literatura antigua. Debido a esto, la atención de muchos historiadores y papirólogos se ha centrado en intentar leer y descifrar los escritos. Sin embargo, los papiros todavía eran extremadamente frágiles al tacto y muchos papiros se destruyeron al intentar abrirlos. Pero más de 600 siguen cerrados.

Tecnología para leer los papiros

En 2015, el profesor Brent Seales de la Universidad de Kentucky construyó una herramienta capaz de leer papiros sin abrirlos. La prueba se realizó con textos encontrados en la región del Mar Muerto y su contenido contenía partes del libro Levítico. La tecnología se basa en una tomografía de rayos X que puede mapear pintura que contiene carbono.

Con este trabajo surgió la oportunidad de poder leer los papiros de Herculano, sin peligro de destruirlos al abrirlos. Los inversores Nat Friedman y Daniel Gross se asociaron con Seales para crear el desafío Vesuvius. El desafío que se centra en utilizar la técnica de Seales junto con el uso de inteligencia artificial para descifrar los textos encontrados.

Inteligencia artificial

La técnica de Seales consiste en escanear los pergaminos mediante rayos X, segmentar la parte donde se encuentra el texto y utilizar inteligencia artificial para identificar regiones con presencia de un equipo. Sin embargo, las secciones de tinta identificadas no eran perfectas y dificultaban la lectura. Esto requirió otra aplicación de inteligencia artificial.

A técnica de Seales consiste em escanear os pergaminhos com uso de raios-X, segmentar parte onde está localizado o texto e uso de inteligência artificial para identificar regiões com presença de time. Porém, os trechos com tintas identificados não eram perfeitos e dificultava a leitura. Com isso foi necessário outra aplicação de inteligência artificial.

El modelo de inteligencia artificial se entrenó mediante técnicas de aprendizaje de máquina. Cuando se entrenó, fue posible que el modelo pudiera identificar las letras presentes en el texto incluso si estaban borrosas. La primera palabra que se encontró fue “porphyras”, que significa púrpura.

El equipo brasileño

El equipo brasileño liderado por el físico Elian Rafael Dal Prá utilizó estas técnicas para identificar más letras. El trabajo está disponible en línea y utilizaron una técnica en la que clasifican bloques uno por uno mediante técnicas de visión por computadora. En su trabajo, se centraron en utilizar la segmentación para identificar y clasificar letras.

Parte del papiro
Parte del papiro descifrado por la selección brasileña. Crédito: Desafío del Vesubio

Actualmente se ha identificado alrededor del 5% de un papiro y ya está en manos de los papirólogos el trabajo de realizar un análisis en profundidad del texto. El desafío 2024 ha comenzado y el siguiente paso es poder leer la mayor parte del pergamino utilizando estas técnicas.

Mensagem dos papiros

Después de tantos años, ¿qué mensajes se encontraron en los textos de este papiro? Los grupos encontraron que los textos hablaban, en general, de placer. Uno de los extractos se centró en el placer relacionado con la comida, la sensación de bienestar.

Según el desafío del Vesubio, de esta manera es posible obtener más información sobre la cultura y la filosofía de la época. Algo que resultó sumamente difícil teniendo en cuenta que se accedió a pocos textos a lo largo de los siglos.