Japón se sacude con un fuerte terremoto y hay alerta de tsunami

El fenómeno alcanzó una magnitud de 7,3 y se produjo a las 23:36 h en Japón (11:36 h en Chile). Así lo reportaron los usuarios en redes sociales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió este miércoles un alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. El seísmo se produjo a las 23:36 h, hora local, y a una profundidad de 60 kilómetros, según lo informado.

El aviso advierte que las alturas de los tsunamis alcanzan hasta 1 metro por encima de los niveles normales de las mareas, y las olas iniciales llegan a la costa alrededor de la medianoche, hora local. Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos, no se espera un tsunami en toda la cuenca del Pacífico en este momento.

Desde la central nuclear de Fukushima anunciaron que están analizando si el movimiento ocasionó nuevos daños en las instalaciones. La central se encuentra en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el terremoto y posterior tsunami de 2011.

En esta oportunidad, el epicentro estuvo a 89 kilómetros del devastador sismo de 2011 que provocó un tsunami con olas de 9 metros y dejó 22.000 personas muertas o desaparecidas.

El terremoto de Japón de 2011 tuvo una magnitud de 9,1, unas 63 veces más fuerte, y liberó unas 500 veces más energía que el terremoto de este miércoles.