Júpiter aparece bastante diferente en la nueva imagen ultravioleta del Hubble

El telescopio Hubble volvió a capturar una imagen con un filtro ultravioleta para mostrar claramente la diferente composición atmosférica de Júpiter, especialmente en relación con las tormentas.

Nueva imagen del planeta Júpiter
El color de Júpiter se ha vuelto pastel, según una imagen del Telescopio Espacial Hubble. Crédito: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América).

La imagen de arriba estaba compuesta por los colores de Júpiter en ultravioleta y revela diferentes características de la atmósfera del planeta gigante. Una característica que destaca es la Gran Mancha Roja de Júpiter, que en esta imagen es azul.

Esta tormenta gigante parece inusualmente oscura en el ultravioleta, porque las nieblas a gran altitud sobre la enorme tormenta absorben fotones ultravioleta antes de que se reflejen de regreso a la Tierra.

El Hubble quiere investigar mejor las tormentas de Júpiter

La NASA dijo que los datos utilizados para crear esta imagen ultravioleta son parte de una propuesta del Hubble que analizó los sistemas de supertormentas de Júpiter. Los investigadores planean mapear nubes de aguas profundas utilizando datos del Hubble para definir estructuras de nubes en 3D en la atmósfera de Júpiter.

La luz ultravioleta revela fenómenos como la luz de estrellas más jóvenes y más calientes que normalmente están ocultas en el polvo de las galaxias locales; también puede revelar la composición, densidades y temperaturas del material entre las estrellas.

La luz ultravioleta es una longitud de onda corta y de alta energía más de lo que el ojo humano puede ver.

A continuación vemos otra imagen del Hubble de Júpiter en múltiples longitudes de onda, incluida la ultravioleta, tomada en 2020:

Júpiter en 2020
Dado que el ojo humano no puede detectar la luz ultravioleta, a las imágenes se les asignan colores del espectro de luz visible, cada uno tomado con un filtro ultravioleta diferente.

Esta imagen fue publicada en honor al perigeo y la oposición de Júpiter. El perigeo ocurre cuando Júpiter alcanza su punto más cercano a la Tierra, lo que ocurrió del 1 al 2 de noviembre de 2023 (dependiendo de la zona horaria en la que te encuentres).

La distancia entre la Tierra y Júpiter en ese momento era de 595 millones de kilómetros. Ahora bien, la oposición se produce cuando otro objeto (Júpiter, en este caso) está en oposición al Sol en nuestro cielo. Esto significa que la Tierra está entre el Sol y Júpiter.

Esto sucedió entre el 2 y el 3 de noviembre de 2023. La oposición de un objeto también suele significar que es un buen momento para observarlo desde la Tierra.

Si uno de estos días mirabas hacia el este a última hora de la tarde, es posible que haya visto un objeto muy brillante: era Júpiter. Una mirada más cercana, a través de un pequeño telescopio o binoculares, puede haber revelado las cuatro lunas más grandes de Júpiter. Tres de ellas son más grandes que la Luna de la Tierra y una de ellas, llamada Ganímedes, es la luna más grande del Sistema Solar.