¡La borrasca Floris azota el norte de Escocia (Reino Unido)! Ha dejado vientos de más de 120 km/h y olas gigantescas

La tormenta Floris ha causado cortes de energía, cancelaciones de vuelos, suspensión de trenes y transbordadores. Las autoridades han emitido advertencias debido al riesgo de inundaciones y daños estructurales. Los detalles continuando la lectura de esta noticia.
Caótico ha sido el inicio de semana en varias zonas del Reino Unido debido a la alerta meteorológica que se mantiene tras el arribo de la tormenta Floris, un evento poco frecuente durante la época estival del hemisferio norte. La tormenta Floris ha alterado de manera significativa los servicio básicos, las rutas del transporte y la vida cotidiana en Irlanda del Norte, Gales, Escocia y el norte de Inglaterra.
Floris ha generado que más de 10.000 viviendas se encuentren sin suministro eléctrico, principalmente en Irlanda del Norte y Escocia. Además, el tráfico vehicular se ha visto interrumpido debido a que varios árboles cayeron sobre las vías férreas, tendidos eléctricos y carreteras.
Los graves efectos de la tormenta Floris en el Reino Unido
El transporte público ha sufrido un gran impacto, ya que la tormenta Floris obligó a que la empresa ferroviaria LNER suspendiera los servicios al norte de Newcastle. Por su parte, Avanti West Coast también interrumpió sus traslados entre Escocia y Preston, mientras que ScotRail impuso rigurosos límites de velocidad en su red.

Las autoridades hicieron un llamado a la prevención, evitando los desplazamientos que no sean prioridad. De lo contrario, al salir de casa se aconseja hacerlo con cautela e informándose mediante los pronósticos meteorológicos.
Los efectos adversos de la tormenta Floris condujeron a que se cancelaran las funciones en espacios abiertos -agendados para el lunes 04 de agosto- del Festival Fringe de Edimburgo. En el castillo de Edimburgo, se suspendió el espectáculo nocturno del Royal Edinburgh Military Tattoo.

La autoridad meteorológica de Gran Bretaña -Met Office- pronostica que el martes 05 de agosto persistirán las intensas lluvias, con montos de agua caída en torno a los 60 mm en zonas montañosas, lo que podría ocasionar nuevas interrupciones ferroviarias y en el suministro eléctrico.
La tormenta Floris ha sido catalogada como un evento meteorológico extremo en el Reino Unido y, al provocar la activación de la alerta ámbar (naranja), le ha situado como uno de los episodios más anómalos de los veranos en Gran Bretaña.
Referencia de la noticia
- ABC (2025). La tormenta Floris deja miles de hogares sin electricidad en el Reino Unido en un episodio inusual para agosto.