La erupción volcánica en Iwo Jima, Japón, podría dar lugar a la isla más joven del planeta

Un volcán submarino entró en erupción en Iwo Jima en Japón y el resultado de su material expulsado podría ser una nueva isla, la más joven del planeta. La isla puede tener 200 metros de ancho.

erupción volcánica en el océano, nube de cenizas se expande en el cielo
La erupción de un volcán submarino cerca del sur de Iwo Jima en Japón envió una columna de humo a la estratosfera.

La isla más nueva del planeta fue creada a través de la erupción de un volcán submarino en Japón, el caso ocurrió en Iwo Jima, isla conocida por el combate que tuvo lugar entre el ejército estadounidense y el ejército japonés en 1945.

De hecho, Japón cambió el nombre de la isla, que se hizo conocido en todo el mundo debido a la sangrienta batalla de la Segunda Guerra Mundial, por lo que a petición de los propios habitantes, la isla pasó a llamarse Iwo To.

La pequeña isla de Iwo Jima recibió su nombre erróneamente después de que las tropas japonesas expulsaran a los casi mil residentes que vivían allí, poco antes de que tuviera lugar la batalla. La isla situada en el Océano Pacífico está al sureste de Tokio, a unos 1.120 kilómetros de distancia. En teoría, Iwo Jima y Two To tienen el mismo significado: isla de azufre.

Con la erupción del volcán submarino, el humo permanece alto en el cielo, además, los chorros de lava se producen repetidamente y con violencia, lo que ha provocado un fenómeno poco común, la formación de una nueva isla, con un diámetro de aproximadamente 200 metros. Si efectivamente se confirma, será la isla más joven del planeta.

No es la primera isla creada por un volcán

En Japón, es relativamente común que se creen nuevas islas a través de erupciones volcánicas. La primera vez que se formó una nueva isla fue en 1986 cuando apareció una nueva extensión de tierra en Fukutoku Okanoba, ubicada al sur de Iwo Jima o Iwo To, en Ogasawara. La erupción alcanzó una altitud de 6.000 metros y creó una isla en forma de herradura de aproximadamente 1 km de diámetro. Después de eso, se formó una nueva y pequeña isla en 2021.

La fuerte erupción tuvo lugar en agosto de 2021, la cual salió del volcán submarino Fukutoku Okanoba, algo que incluso trajo recuerdos trágicos y fantasmales de la Segunda Guerra Mundial, pues con la erupción aparecieron pedazos de barcos en las costas de la isla. De hecho, el número de embarcaciones llamó la atención: aparecieron alrededor de 24 buques que formaban parte de la guerra y fueron hundidos en la batalla.

Después de esta fuerte actividad sísmica del volcán, se formó una pequeña isla en forma de media luna a través de la lava endurecida, piedras pómez y ceniza volcánica. Sólo después de la formación de esta isla aparecieron los 24 barcos hundidos y completamente destruidos, esto tomó alrededor de 2 meses. Estos barcos formaron parte de la sangrienta batalla de Iwo Jima en 1945.

Hay información de que estos barcos fueron capturados por la Armada de Estados Unidos tras la derrota japonesa y que fueron hundidos para construir un muelle que facilitara la llegada de suministros a la isla. Hasta entonces, la intención de las tropas estadounidenses era crear una base naval de forma artificial para dar apoyo a una base militar norteamericana antes del ataque al Japón continental.