La IA llega a las facultades de pedagogía: así se formarán los profesores del mañana
La iniciativa busca que las carreras de pedagogía incorporen formación en inteligencia artificial entre 2026 y 2029

El aula del futuro no tendrá pizarras mágicas ni robots reemplazando a los docentes, pero sí profesores que comprenden, utilizan y guían críticamente el uso de la inteligencia artificial.
Ese es el horizonte que busca construir un inédito acuerdo público-privado, que sella una alianza para formar a los educadores que moldearán las próximas generaciones en un mundo digital.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) firmaron un convenio para incorporar de manera formal contenidos y competencias en IA en la formación inicial docente.
Una apuesta educativa con la IA de protagonista
El pasado 28 de noviembre, en una sesión plenaria realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se firmó el convenio “Futuros Docentes 2026–2029” entre MinCiencia, CRUCH, Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Fundación Kodea.
El jefe de Formación y Upskilling de CENIA, Víctor Morales, afirmó que mantendrán su compromiso de aportar contenidos y evidencia académica para poner esta tecnología, de manera efectiva, al servicio de las personas y del futuro de la educación.
Formar a los formadores
Todo gran proyecto comienza con una prueba. El programa “Futuros Docentes” es la expansión del piloto “Impulsemos la Educación del Futuro Juntos”, que demostró mejoras tangibles en las competencias pedagógicas, digitales y éticas de estudiantes de pedagogía.

¿Y cómo se enseña a enseñar con IA? El programa funcionará con un modelo “Train the Trainers” (Formar a los Formadores).
Especialistas del CENIA y de la Fundación Kodea capacitarán a académicos universitarios, quienes luego replicarán el conocimiento en sus propias casas de estudio.
Cada año se formará a 75 docentes, una estrategia multiplicadora que podría impactar, en su recorrido, a más de 3 mil futuros profesores y profesoras. La meta, como señala el comunicado, es lograr capacidades autónomas en cuatro años.
El desafío de mantenerse al día en un campo que cambia rápido
Aunque el diseño del programa es sólido, su mayor reto será mantenerse actualizado. La IA evoluciona con rapidez y las universidades deberán ajustar contenidos, capacitar equipos y sostener la motivación institucional.
Por otro lado, el ministro de Ciencia, Aldo Valle, explicó que “uno de los ejes centrales para avanzar en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es aumentar la capacidad de adopción de estas tecnologías y eso requiere un proceso amplio de alfabetización y formación”.
El gran desafío ahora es mantener el ritmo en una carrera tecnológica que no se detiene. Este convenio es la primera piedra de un edificio por construir.
Al capacitar a quienes enseñan, Chile apuesta a que la verdadera revolución educativa no la harán las máquinas, sino profesores preparados para encender, en cada sala de clases, el pensamiento crítico que la era digital tanto necesita.
Referencias de la noticia
MinCiencia. (2025). MinCiencia y CRUCH firman convenio para integrar formación en IA en las carreras de pedagogía. Comunicado publicado en la web de la institución.