La Inteligencia Artificial crea el cuerpo "perfecto" de hombres y mujeres. ¿Cómo sería?

La Inteligencia Artificial (IA) crea el cuerpo humano perfecto, según información en redes sociales. En el caso de las mujeres, se identificó que el cuerpo “perfecto” es delgado y con cabello rubio. El hombre “perfecto” sería alto, moreno y musculoso.

inteligência artificial, IA, corpo perfeito, homem, mulher
La Inteligencia Artificial reproduce el cuerpo perfecto de un hombre y una mujer, según lo que más se habla en las redes sociales.

El concepto de belleza se relaciona con la idea de salud, vigor, bienestar físico y mental. Actualmente, muchas personas buscan un cuerpo perfecto estándar idealizado por la sociedad y, principalmente, por los medios de comunicación. Acuden a gimnasios, practican actividades físicas, adoptan una dieta saludable, se someten a cirugías plásticas… ¡todo para adquirir el cuerpo perfecto!

Sin embargo, cada cultura puede definir la belleza corporal de diferentes maneras. Existe una gran variedad de culturas diferentes que atribuyen aspectos positivos o negativos al concepto de belleza. Es decir, lo que se considera bello para unos puede resultar sumamente repulsivo para otros.


De todos modos, se volvió a utilizar la Inteligencia Artificial (IA), pero ahora para crear el cuerpo perfecto de hombres y mujeres, según la información de las redes sociales. Mira aquí cómo se verían.

¿Cuáles son las características del cuerpo perfecto?

Todo comenzó con Bulimia Project, un grupo de concientización sobre los trastornos alimentarios, que publicó un nuevo estudio que examina cómo la IA reprodujo el cuerpo masculino y femenino “ideal”, en función de lo que genera la mayor participación en las redes sociales. Pero, el Proyecto Bulimia ya advierte: ¡los resultados fueron en gran medida poco realistas!

El proyecto utilizó varios generadores de imágenes de IA como Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourne para producir los físicos “perfectos” de hombres y mujeres. Y todo el software tiende hacia los estándares de belleza caucásicos.


Luego, la IA busca en Internet imágenes que ya existen y proyecta una nueva imagen, teniendo en cuenta las interacciones de las fotos en las redes sociales, así como los “me gusta” y los comentarios. A continuación se muestra una representación de IA de cuerpos perfectos:


Los resultados mostraron que las mujeres más deseables tienen cabello rubio, piel oscura, ojos marrones y figura esbelta, mientras que el hombre “perfecto” sería alto, moreno, con cabello oscuro y músculos definidos.

Muchos de los “hombres perfectos” incluso tenían rasgos casi caricaturescos, con labios carnosos, piel facial sin arrugas y sin poros, y narices perfectas; rasgos muy codiciados y a menudo imitados mediante cirugía plástica y rellenos.


La colección de imágenes de cuerpos perfectos generada por IA, también muestra que son muy sensuales e inquietantes, con partes del cuerpo muy desproporcionadas. Algo poco realista.

¿Y cuál es la razón detrás de tantas versiones distorsionadas y formas físicas extrañas? Los investigadores creen que se debe al hecho de que las propias plataformas de redes sociales promueven tipos de cuerpo poco realistas.

¡El hecho es que no existe el cuerpo perfecto! El informe final de Bulimia Project dice: “En la era de los filtros de Instagram y Snapchat, nadie puede cumplir razonablemente con los estándares físicos establecidos por las redes sociales. Entonces, ¿por qué tratar de estar a la altura de ideales poco realistas? Es mental y físicamente más saludable mantener las expectativas de la imagen corporal directamente en el ámbito de la realidad”.