La joya oculta de la Región de Los Lagos que cautiva con sus paisajes de playas y acantilados

Conoce un destino a poco más de una hora de Puerto Montt que es ideal para ir de paseo por el día y disfrutar de bellas vistas entre pasarelas, miradores, playas y acantilados.

Estaquilla, Los Muermos, Chile.
En las costas del sur de Chile se pueden encontrar paisajes de gran belleza natural.

En la comuna de Los Muermos se encuentra un sitio que es un verdadero tesoro natural, el cual poco a poco ha ido atrayendo visitantes. Se trata de Estaquilla, una pequeña caleta de pescadores, de cerca de 2.000 habitantes, que se emplaza en un punto muy atractivo de la costa de la Región de Los Lagos.

Allí se pueden ver llamativos paisajes de roqueríos, acantilados, bosques, playas y cascadas. Todo en un ambiente tranquilo que permite disfrutar de la magia de las costas del sur de Chile de la mejor forma.

Estaquilla es un destino aún no tan masivo, perfecto para quienes buscan tranquilidad y paisajes únicos que parecen sacados de una película. Cuenta con varias cabañas con bellas vistas al océano Pacífico y con un camino en buen estado que permite conectar en forma rápida con Puerto Montt.

Qué hacer en Estaquilla: pasarelas, miradores y gastronomía marina

Los principales atractivos de Estaquilla son sus playas, su caleta, ideal para ir a almorzar, y sus pasarelas de madera. Estas últimas han alcanzado gran notoriedad en redes sociales.

Punta Estaquilla, Chile.
Punta Estaquilla es un lugar que destaca por sus bellos paisajes naturales.

A continuación, te contamos en forma más detallada sobre estos atractivos y cómo visitarlos en un paseo por el día.

Pasarelas Estaquilla Beach

Este es un emprendimiento que ha tenido bastante éxito y que consiste en una serie de pasarelas con miradores, sectores para descansar y varios puntos ideales para tomar fotos. En este punto se encuentra un marco en forma de corazón y uno en forma de estrella que se han vuelto muy populares.

Pasarelas de Estaquilla Beach.
Las pasarelas de Estaquilla se han convertido en una de las principales postales de la zona.

Este sitio es ideal para los amantes de las caminatas en medio de la naturaleza, ya que el recorrido por las pasarelas toma cerca de una hora y media, y cuenta con vistas privilegiadas.

El costo de ingreso a las pasarelas es de $3.000 por persona, y se puede pagar con efectivo o con transferencia. Hay baños, estacionamientos y un kiosco.

Casi todo el camino se pueden ver imponentes paisajes de roqueríos y acantilados, y es posible avistar aves y otras especies de fauna. Durante el recorrido también se puede ver una cascada y cavernas en la playa.

Caleta Estaquilla

Luego de un paseo por las pasarelas, un buen lugar para ir a almorzar es la Caleta Estaquilla. Allí hay restaurantes en los que se puede disfrutar de platos típicos como pescado frito, chupe de loco, caldillo de mariscos, locos con salsa verde, locos con mayo y otras opciones.

El loco es uno de los productos estrella de la zona, por lo que es un buen lugar para disfrutar de preparaciones en base a este marisco.

En la caleta también hay un par de miradores y una bonita playa de arenas oscuras, la cual se encuentra rodeada de acantilados.

¿Cómo llegar a Estaquilla desde Puerto Montt?

Estaquilla está a cerca de 40 km de Los Muermos y 112 km de Puerto Montt, la capital regional. La forma más cómoda de llegar desde esta ciudad, o sus alrededores, es en vehículo particular. Si bien, hay buses en la zona, estos no tienen buena frecuencia, por lo que no sirven para ir de paseo por el día.

Playa de Estaquilla, sur de Chile.
La playa de Estaquilla es ideal para ir de paseo por el día.

Para ir en vehículo, desde Puerto Montt hay que tomar la Ruta V-60 hasta Los Muermos y luego continuar por las rutas V-510, V-610 y V-626. El camino está pavimentado y bien señalizado.

También hay tours desde Puerto Montt y Puerto Varas que ofrecen caminatas guiadas por las pasarelas de Estaquilla. Normalmente, son tours de todo el día que tienen un costo aproximado de $28.000 por persona.

Recomendaciones de visita

Primero que nada, se recomienda llevar ropa de abrigo e ir preparado para el frío, la lluvia y el viento, ya que las temperaturas suelen ser bajas la mayor parte del año y las precipitaciones son frecuentes en la zona.

Se recomienda llevar una chaqueta impermeable con cortavientos, gorro, y zapatos cómodos y con buen agarre. Incluso en verano puede que las temperaturas sean bajas, ya que a veces se tienen todas las estaciones en un mismo día.

También es importante tener presente que este es un lugar en donde habitan varias especies de flora y fauna, por lo que se debe cuidar. No se debe dejar basura ni dañar el medio ambiente. De esta forma, en el futuro será posible seguir disfrutando de la belleza única de Estaquilla.