La NASA apunta a un futuro de viajes comerciales tripulados

Con la misión Crew-1 se inicia una nueva era de viajes comerciales con humanos a bordo por la NASA y SpaceX. Cuatro astronautas, entre ellos una mujer norteamericana y un japonés, llegaron a la Estación Espacial Internacional para realizar importantes investigaciones.

Lanzamiento Crew Dragon
Ha llegado una nueva era de envíos al espacio de tripulaciones y mercancías con cohetes de empresas privadas, que se inició este 15 de noviembre con la Crew Dragon 1.

En mayo de este año la NASA, en conjunto con la empresa privada SpaceX, lanzó la primera misión tripulada que parte desde suelo estadounidense en nueve años. Con la puesta en órbita de la cápsula Crew-Demo 2 se abrió un horizonte de oportunidades en el espacio.

El domingo 15 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento histórico del primer sistema espacial comercial tripulado, certificado por la NASA. Estaba previsto para el día anterior, pero a causa del mal tiempo por la tormenta tropical Eta, se tuvo que posponer. La nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegó desde el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 23:27, hora local de Miami, con cuatro astronautas a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se acopló de manera segura a la estación.

Crew-1 en el espacio: ¿Cómo fue el lanzamiento?

La estadounidense Shannon Walker, sus connacionales Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi, son los astronautas protagonistas de esta misión espacial de la NASA con la agencia espacial JAXA de Japón. Durante la madrugada de este martes (17), se unieron a los astronautas que ya estaban a bordo de la estación espacial y habían llegado en una nave espacial rusa Soyuz, el mes pasado. Los nuevos tripulantes pretenden realizar investigaciones, durante los seis meses de su estadía, sobre la afectación por la microgravedad del tejido cardiaco y la posibilidad de cultivar rábanos en el espacio.

Las dos etapas del cohete Falcon 9 se efectuaron a su debido tiempo:

  • La primera etapa, la parte más grande del vehículo de lanzamiento con los nueve motores principales, se separó de la segunda e hizo un aterrizaje preciso en una plataforma marítima en el océano Atlántico.
  • La segunda encendió su motor e impulsó a más de 27.000 km/h para poner en órbita la cápsula que transportaba a los cuatro astronautas.

Llegó exitosamente este lunes alrededor de las 23:00 (hora de Miami) a la ISS, tras un viaje de más de 24 horas. Debido al mal tiempo que ocasionó el retraso, el momento del despegue y la posición de la ISS hizo que el viaje durara más de nueve horas.

SpaceX: antecedentes espaciales

La empresa de Elon Musk ha sido clave para la ISS con los envíos regulares de mercancía a la estación y la puesta en órbita en mayo de los primeros humanos a bordo de la cápsula Crew Dragon.

SpaceX
La empresa privada SpaceX de Elon Musk lanza al espacio la primera generación de naves espaciales comerciales con humanos a bordo.

Fundada en 2002 para reducir los costos del transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte, SpaceX es una empresa norteamericana con servicios de lanzamientos comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

Además contribuye al uso sostenible del espacio: es la primera empresa privada en hacer regresar cohetes a la Tierra con energía de propulsión para reutilizarlos en lugar de convertirlos en basura espacial.

¿Por qué es importante esta misión?

Años después de hacer uso de las naves rusas Soyuz, la NASA incluye a empresas privadas en el traslado de tripulantes y mercancías a la ISS, paso necesario para poder financiar el programa norteamericano.

Por primera vez una empresa privada como SpaceX pone astronautas en órbita, paso crucial para restaurar el prestigio de Estados Unidos en la carrera espacial. Esta nueva etapa de lanzamientos permitirá prescindir con el tiempo de la dependencia de naves externas de costos muy elevados.

Esta misión fue nombrada “Resiliencia” en honor al momento de incertidumbre que vive el planeta. Mike Hopkins dejó este mensaje de unidad al Control de Misión minutos antes del despegue:El trabajar juntos en estos tiempos difíciles, han inspirado a la nación y al mundo … Ahora es el momento de que hagamos nuestra parte. Crew-1 para todos”.