Las falsas señales de GPS podrían poner a prueba a los pilotos y poner en riesgo a la industria de la aviación

Las falsas señales de GPS están provocando caos en los cielos, provocando incidentes peligrosos y maniobras evasivas innecesarias, advierten pilotos y agencias de aviación. ¡Descubre más aquí!

avión sobrevolando las nubes en dirección al Sol
Varias entidades están preocupadas por la recepción de señales GPS falsas, con consecuencias para las coordenadas, tiempos y valores de altitud.

En el mundo de la aviación, un problema creciente está asociado con las señales GPS falsas. Estas señales engañosas están provocando confusión en los sistemas de navegación a bordo de los aviones, dificultando aún más el trabajo de los pilotos, especialmente en zonas de conflicto.

La creciente amenaza en los cielos de las falsas alarmas

En regiones cercanas a zonas de conflicto —como Ucrania tras la invasión rusa, el Mediterráneo oriental y el corredor aéreo sobre Irak—, pilotos y empleados de la industria aeronáutica han informado de un aumento de señales GPS falsas, aparentemente de origen militar. Estas señales manipuladas pueden hacer que las aeronaves reciban coordenadas, horas y altitudes falsas, dando lugar a falsas advertencias de peligro y, en última instancia, dando lugar a maniobras de emergencia innecesarias.

Un piloto de un Boeing 777 y miembro del Syndicat National des Pilotes de Ligne (SNPL), el principal sindicato de pilotos franceses, denunció incidentes en los que el avión recibió alarmas de colisión en la cabina. En este caso se ordenaron maniobras evasivas, incluso cuando la aeronave se encontraba a gran altura. Por un momento, los sistemas de navegación de la aeronave malinterpretaron la posición de la misma, lo que generó avisos de colisión con obstáculos que no estaban presentes.

Estas falsas señales GPS son, por tanto, una de las causas de confusión inmediata, pero también pueden afectar a la trayectoria del avión horas después, cuando se acerca a su destino. Esto puede dar lugar a trayectorias modificadas o incluso cambios de destino si es imposible aterrizar de forma segura debido a interferencias con los sistemas de navegación.

Estrategias de respuesta y cooperación internacional para la protección aérea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) alerta, de hecho, del aumento de estas interferencias en las señales GPS desde el inicio de la guerra en Ucrania, que afecta no sólo a zonas en conflicto, sino también a zonas más alejadas del centro de Europa, como como Finlandia, al norte, y el Mediterráneo, al sur. Se estima que hasta 3,7 vuelos de cada 1.000 se están viendo afectados por este tipo de fenómenos.

A la luz de esta creciente amenaza, EASA y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunciaron una asociación para combatir la suplantación y interferencia de GPS. Ambas organizaciones resaltan la necesidad de recopilar y compartir, de manera coordinada, datos de seguridad de GPS, orientación universal para incidentes de GPS y el compromiso de los Estados de mantener los sistemas de navegación tradicionales como respaldo.

Los sistemas de navegación tradicionales, como los faros o los transmisores terrestres que emiten señales de radio, están adquiriendo cada vez más importancia como alternativa en caso de interferencia con los sistemas GPS.

Esta colaboración entre diferentes reguladores, industria y aerolíneas es esencial para afrontar esta amenaza y garantizar la seguridad de los pasajeros y de la aviación en su conjunto. Está claro que se necesitan medidas urgentes para mitigar los riesgos que plantean las señales GPS falsas y proteger la integridad de los sistemas de navegación aérea.