Las frutas y verduras de temporada de mayo: ¿cuáles deberías consumir?

A continuación te presentamos los alimentos que se cosechan a lo largo y ancho de Chile durante el quinto mes del año y los beneficios de algunos de ellos para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.

Niños y niñas almorzando en el colegio
Cada macrozona de Chile nos entrega bondades alimenticias para incluir en la dieta diaria.

"Una alimentación o dieta saludable es aquella que contiene un número suficiente de alimentos de calidad, para lograr el crecimiento y desarrollo adecuado de todas las personas, respaldando el funcionamiento y bienestar físico, mental y social durante el curso de la vida", menciona el Ministerio de Salud (MINSAL) en sus Guías Alimentarias para Chile.

El documento también destaca que "los alimentos frescos son aquellos que se consumen en su estado natural y son perecederos, ya que no contienen aditivos que alarguen su vida útil, como es el caso de los alimentos procesados y ultra procesados que pueden llegar a durar meses o años".

En esta dirección es de suma importancia saber qué frutas y verduras nos ofrece Chile a lo largo y ancho de sus campos durante el quinto mes del año para aprovechar los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Las bondades alimenticias que nos entrega cada macrozona del país durante el mes de mayo

Antes de continuar es relevante resaltar que toda fruta y verdura debe lavarse con agua potable antes de ser consumida, ya que pasan por muchas manos antes de que lleguen a tu boca.

Macrozona norte

Durante mayo, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, se cosechan frutas como limones, mandarinas, damascos y manzanas rojas.

A pesar de que no existe evidencia científica que respalde sus beneficios, hay personas que consumen la papaya para evitar que se desarrollen células cancerígenas y enfermedades como la diabetes y el virus del papiloma humano (VPH).

Se suman a la lista las aceitunas, paltas, mangos, papayas y frutillas. Por lo tanto es un excelente mes para aprovechar las vitaminas y aceites esenciales que nos brindan estas regiones de Chile.

Macrozona centro

Desde la Región de Coquimbo a la Región del Biobío, la cosecha es más variada durante mayo, con verduras como zanahorias, repollo, betarraga, apio, acelga, ají y los exquisitos espárragos.

cosecha de remolacha y camiones
Dentro de los cultivos anuales que se cosechan en mayo encontramos a la remolacha en la macrozona centro de Chile.

En este sentido es imperativo destacar que en los espárragos habitan múltiples beneficios para nuestra salud, entre ellos se encuentra la protección del sistema digestivo, son antioxidantes, afrodisíacos y diuréticos.

Además, dentro de las bondades frutales, este tramo geográfico nos brinda las frambuesas, los limones y los olivos.

Macrozona sur

La macrozona sur comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A lo largo de mayo se extiende la oferta de acelga, betarraga y ají.

Si eres de las personas que gusta de la acelga en recetas como tortillas, guisos o ensaladas, te contamos que esta verdura fortalece el sistema inmunológico debido a su alto contenido de vitaminas A, B, C y E.

Persona con maíz en su mano sacando de un saco lleno
El maíz es el cultivo anual que se cosecha en mayo dentro de la macrozona sur de Chile.

Cabe mencionar que en esta macrozona, los frutales se ausentan por unos meses hasta noviembre, cuando aparecen los nobles arándanos y las deliciosas cerezas en las ferias y mercados.

Referencia de la noticia:

Ministerio de Salud. Guías Alimentarias para Chile (2022).