Lecciones temporada huracanes 2020 para la planificación 2021

¿Una tormenta perfecta? ¿Qué se aprendió de la temporada de huracanes 2020? ¿Qué desafíos se enfrentarán durante el 2021? Descubre todas las respuesta a continuación.

Casas inundadas por huracán
Las lecciones de la temporada de huracanes 2020 se enfocan en los recursos de zonas vulnerables y la pandemia.

La temporada de huracanes 2020 sobre el Océano Atlántico marcó la historia de la Meteorología. Hubo un récord de 30 tormentas tropicales con nombre, mientras que 6 fueron los huracanes más importantes. Se registraron impactos directos en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Al Caribe arribaron 5 huracanes, de los cuales 2 fueron de categoría 4 en Nicaragua con unas 2 semanas de diferencias. En Estados Unidos continental, se registraron 12 tormentas tropicales que tocaron tierra. La temporada de huracanes 2020 fue la sexta consecutiva con actividad superior a la media. Lamentablemente, cientos de personas fallecieron y los daños físicos se totalizaron en miles de millones de dólares.

La tormenta perfecta: huracanes y pandemia

La temporada de huracanes 2020 ha sido una de las más desafiantes en los últimos 40 años. El número récord de huracanes, combinado con la aparición del COVID-19, formaron la "tormenta perfecta", principalmente sobre el Océano Atlántico.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió 639 avisos de advertencia, totalizando el doble del promedio. Además, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, realizaron 223 misiones para monitorear la trayectoria y la intensidad de los ciclones tropicales.

Finalizando agosto 2020, Laura tocó tierra en Louisiana como un huracán categoría 4. Esta situación causó daños superiores a los 19 millones de dólares y 77 personas fallecidas. Sin embargo, fue septiembre 2020 el mes más activo registrado sobre el Océano Atlántico, alcanzando hasta 10 tormentas con nombre. Por su parte, el huracán Sally tuvo un movimiento lento e impactó la costa del Golfo de Estados Unidos, generando graves inundaciones.

Desafíos para la temporada 2021

Es complejo el escenario para la nueva temporada de huracanes. Por una parte, y por segundo año consecutivo, las restricciones para detener la propagación de la pandemia tienden a complicar la respuesta eficiente ante los huracanes. Desafortunadamente, las capacidades para afrontar dicha situación se han agotado, principalmente en las zonas que quedaron devastadas durante el 2020.

youtube video id=Mh3FyTwAVuA

El Comité de Huracanes, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se ha reunido entre los días 15 y 17 de marzo para examinar el plan operativo que se llevará a cabo durante la temporada 2021. Dentro de las gestiones se incluye la provisión de pronósticos y advertencias meteorológicas, evaluaciones de impacto, peligros de viento, marejadas ciclónicas, probables inundaciones y la convención de nombres.

Hasta el momento, la temporada de huracanes 2021 tendría el calendario establecido. Es decir, comenzará el 01 junio y culminará el 30 noviembre 2021. La prevención y el autocuidado son acciones fundamentales para lo que se aproxima.