Llega una espectacular lluvia de meteoritos: las Líridas. ¿Dónde se verá?

¿Por qué se produce esta lluvia de meteoritos y en qué zonas se podrá observar? Te contamos algunos de los aspectos relevantes de este evento maravilloso. ¡Te sorprenderás!

Lluvia de estrellas
¿Dónde se verá mejor la lluvia de estrellas de las Líridas?

Las lluvias de meteoritos llaman la atención desde tiempos inmemoriales, en este caso se trata de Las Líridas, que es el evento astronómico visual principal de abril año tras año. Hay que dar las gracias al cometa Thatcher, cuya cola permite que veamos este fenómeno.

El cometa Thatcher, también es conocido como C/1861 G1, tiene una órbita larga de 415 años alrededor del Sol. La gracia de este cometa, es que en abril de cada año, deja caer un pequeño porcentaje de material desde su cola arrastrado por el viento solar, que luego es capturada por la gravedad terrestre, así nace al evento de las Líridas.

Cuándo y hacia dónde mirar en los cielos para ver las Líridas

Entre las constelaciones de Lyra y Hercules ubicamos esta lluvia de meteoritos, específicamente muy cerca de la estrella llamada Vega. Lyra y Hércules se proyectan sobre el hemisferio norte celeste, por tanto el evento es mejor visto desde países del hemisferio norte.

Por otro lado, en el hemisferio sur, el evento se podría ver bajo en el horizonte hacia el norte, especialmente en países próximos a la Línea del Ecuador.

liradas constelaciones
Líridas 2023 en donde se muestra el “radiante” o zona desde donde vendrán los meteoritos. Créditos: Photopills

El evento Líridas se da entre el 16 y 26 de abril de cada año, con apogeo máximo la madrugada del 23 de abril. Los meteoritos ingresarán a la atmósfera desde el noreste de la estrella Vega, desde cuya zona de origen –llamada radiante– caerán a una tasa de 10 a 20 meteoros por hora.

Explosión de colores en el cielo

Lo mas asombroso es el estallido de algunos meteoritos, que al ingresar en la atmósfera chocan con los gases comenzando a calentarse, inclusive algunos explotan, e irradian mucha luz —generalmente colores verde, naranjo y amarillo—, hasta que se evaporan y dejan de ser visibles.

Los meteoritos que logran explotar generalmente brillan mucho el cielo y pueden proyectar sombras nocturnas durante fracciones de segundo.

La magnitud aparente del brillo de objetos celestes dependen de su luminosidad, distancia hasta nosotros en la Tierra y la posible extinción de luz en su camino. Los extremos de la magnitud aparente están dados, en la parte alta, por el máximo brillo solar con valor -26,7 y, en la parte más baja los objetos muy débiles de brillo que logra observar el telescopio espacial Hubble, con valor +31,5.

magnitud aparente
Escala de magnitud aparente. Los objetos con números mayores tienen menor brillo y los objetos con números más pequeños o negativos son los más brillantes. Fuente: earthsky.org

Para que la iluminación nocturna proyecte sombra se deben tener un brillo de magnitud aparente similar a la Luna llena, o sea valores menor a -12 aproximadamente. La magnitud aparente de las Líridas promedia +2, equivalente a ver estrellas de brillo promedio.

Finalmente, podemos mencionar que existe un bajo porcentaje de iluminación de la luna sobre la bóveda celeste pronosticado para las fechas de ingreso de meteoritos. Esto implica en excelentes condiciones de bajo brillo para disfrutar aún más de las maravillosas Líridas, especialmente desde el hemisferio norte y alejados de la molesta contaminación lumínica.