Celebremos el Mes Mundial de la Astronomía mirando hacia el cielo nocturno

Para los observadores, abril es muy especial. No sólo por las maravillas que les depara el cielo, sino porque es el Mes Mundial de la Astronomía. Cómo perderse los planetas visibles y la hermosa lluvia de estrellas que acompañarán el paisaje nocturno.

lluvia de las Líridas
Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas registradas. Disfruta durante el punto máximo de este evento.

Uno de los eventos que abrirá el mes será la salida por el horizonte de la luna llena. En abril, se nombra "Luna Rosa" no por su coloración, sino por las flores silvestres de la especie Phlox que crecen con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Coronará el cielo durante el 06 de abril y su máxima iluminación la alcanzará a las 04:34 UTC (00:34 horas de Chile).

A finales de mes, un eclipse solar híbrido adornará el cielo en partes de Oceanía. Pocos serán los privilegiados de observar este fenómeno, que en algunas regiones será total y otros sitios anular. El eclipse total atravesará la costa australiana de Ningaloo el 20 de abril: su máximo será a las 04:16 UTC (12:16 horas de Australia Occidental). Se verá anular en la provincia de Papúa Occidental de Indonesia y en las islas de Micronesia, informa National Geographic.

Además de los espectáculos que nos regalarán los protagonistas del día y la noche, algunos planetas y una lluvia de estrellas de intensidad media se mostrarán en la bóveda celeste.

¿Qué planetas estarán visibles?

El mejor momento del año para observar a Mercurio será el 11 de abril, cuando alcance su máxima elongación oriental –punto más alto en el cielo del este– con un brillo de magnitud 0. Por supuesto, en la bóveda resaltará Venus, por ser un planeta súper brillante.

Tierra, Venus y Mercurio
Venus y Mercurio serán los planetas que mejor podremos observar en estas fechas.

En esta ocasión, se podrá ver un hermoso emparejamiento entre Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. Durante la misma noche (11), si diriges la vista hacia lo alto del cielo del sudoeste, podrás detectar fácilmente el planeta. Si quieres alcanzar a verlo junto a las Pléyades –también conocidas como las Siete Hermanas– te recomendamos alejarte de las luces de la ciudad y llevar contigo unos binoculares o telescopio para disfrutar de este evento.

Lluvia de Líridas: espectáculo de “estrellas caídas”

El 22 de abril coincidirán el Día de la Tierra y el peak de una espectacular lluvia de estrellas conocida como Líridas. Durante la noche y madrugada del 23, tendremos condiciones favorables para observar alrededor de 20 meteoros por hora en su apogeo. Y es porque tendremos una delgada luna creciente que se pondrá temprano, permitiendo una bóveda totalmente oscura.

¿Sabías que, a pesar de llamarlas estrellas fugaces, son los restos de un cometa –o meteoroides– que se queman al atravesar la atmósfera terrestre?

Estos meteoros están asociados al cometa Thatcher. En ocasiones se produce una "explosión" o mayor actividad de las Líridas, alcanzando a verse hasta 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir si ocurrirá también en esta oportunidad, comenta en Space.com el astrónomo Bill Cooke, experto en meteoros de la NASA. Esa noche la podrás detectar en la constelación de Lyra.

Celebremos la astronomía en abril

Para los amantes de las estrellas, galaxias, nebulosas y otros objetos celestes, este mes es una excelente oportunidad para destinar un tiempo a la observación. Desconectarte de los ruidos de la ciudad y alejarte de las luces es esencial para disfrutar de las noches estrelladas. La organización "Astronomers Without Borders" celebra cada año este Mes Mundial de la Astronomía.

youtube video id=bwb5IZHg_Is

¿Por qué la astronomía es grandiosa? Con el uso de las matemáticas, química y física, esta antigua ciencia natural explora el origen del universo y su evolución. Uno de los misterios por resolver seguirá siendo la existencia de vida extraterrestre. ¿Seremos capaces de localizar a una civilización inteligente fuera de los límites de nuestro Sistema Solar? No dejes de mirar arriba, nuestra historia partió allá, a miles de kilómetros de donde estamos.