Calendario astronómico 2023: microluna de lobo, eclipses y mucho más

Debes saberlo: se aproxima un año astronómico que te sorprenderá a menudo. Les invitamos a conocer cuáles serán los eventos más emocionantes de este 2023: alineaciones planetarias, lluvias de estrellas y dos eclipses únicos figuran entre ellos.

eclipse
Se vienen varios eclipses durante el 2023. Y además muy peculiares. ¿Desde dónde serán visibles?

Iniciando el 2023, tendremos un espectáculo de meteoros. Visibles desde el hemisferio norte, las Cuadrántidas alcanzarán su actividad máxima durante las primeras horas del 04 de enero. Junto a las Perseidas, esta lluvia de estrellas es una de las más activas del año. Sin embargo, esta observación no será tan prometedora: a pesar de ser intensa, su peak suele durar tan solo unas pocas horas y además tendremos Luna casi llena que impedirá verla en todo su esplendor.

El mismo día ocurrirá el perihelio, momento en el que la Tierra está más cercana al Sol. Transcurridos dos días (06), nos visitará la primera Luna llena del año. En esta ocasión, coincidirá con el apogeo, por tanto se verá más pequeña que de costumbre. La microluna de Lobo estará visible a partir de las 20:07 hora local de Chile.

Un nuevo año comienza dentro de poco, y por eso venimos a contarte cuáles serán los eventos astronómicos imperdibles del 2023, para que, desde ya, los coloques en tu agenda.

Una conjunción de planetas también estrenará el año. El 23 de enero podremos observar a Venus y Saturno alineados justo debajo de la Luna. Con la llegada del equinoccio (20 de marzo) presenciaremos el inicio del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el norte. A partir de abril, nos sorprenderán más y más eventos.

Eclipses memorables

No todos tendremos la oportunidad de ver un extraño eclipse solar híbrido que solo ocurren unas cuantas veces por siglo. El 20 de abril podrán observarlo algunos habitantes de Oceanía. Aunque es imposible experimentarlo en todo su esplendor, es una combinación de los tres tipos de eclipses: parcial, anular y total, documenta Space.

FechaTipo Lugares
20 de abrilEclipse híbrido de Sol Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea. Visible como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.
05 de mayoEclipse penumbral de LunaÁfrica, Asia y Australia.
14 de octubreEclipse anular de Sol

Oeste de Estados Unidos, América central, Colombia y Brasil. Visible como parcial en toda América, menos en su extremo meridional.

28 de octubreEclipse parcial de LunaEste de América, Europa, África, Asia y Australia
Fuente: Instituto Geográfico Nacional (España).

El otro eclipse solar será el 14 de octubre. Conocido también como "anillo de fuego", este eclipse anular se verá en gran parte de América, sobre todo en su fase parcial. Su trayectoria barrerá una franja estrecha que lo hará visible desde el oeste de Estados Unidos hasta Brasil. Entre cada evento solar, tendremos uno lunar, que además serán todo un acontecimiento debido a que no son comunes. Como dato curioso, a un eclipse lunar le antecede siempre uno solar.

Lluvias de meteoros más intensas del año

El 22 de abril podremos observar cómo los meteoros Líridas surcan el cielo en su máxima actividad. Esta lluvia de estrellas es la más antigua registrada: hace más de 2.500 años fue vista, según relatan los textos históricos de China. Los escombros del cometa Thatcher dan inicio a este evento cada año: lejos de la ciudad, se podrían visualizar hasta 20 estrellas fugaces por hora, comenta National Geographic.

Perseidas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más activas del año.

La lluvia de estrellas más espectacular del año, las Perseidas, se volverá más intensa durante la noche del 12 de agosto. Podría llegar a producir hasta 60 meteoros por hora. Y si las nubes lo permiten, veremos esta lluvia de forma óptima ya que coincidirá con luna menguante. Las Gemínidas, por otro lado, pueden ser incluso más activas y producir hasta 120 meteoros por hora. Durante la noche del 13 al 14 de diciembre, brillarán en el cielo: por suerte coincidirá con luna casi nueva durante su observación.