Dos nuevos minerales extraterrestres son descubiertos en la Tierra

El estudio de un meteorito encontrado en África permitió a los investigadores descubrir dos nuevos minerales en la Tierra. Pero el conocimiento mayor sobre estos nuevos minerales, de origen extraterreste, puede estar comprometida por una mera transacción comercial.

Meteorito "El Ali", minerales, Somalía, Universidad de Alberta
Uno de los nombres de los minerales hace honor a una importante investigadora de la NASA. Fuente: Universidad de Alberta.

Un nuevo descubrimiento para la humanidad de la mano de la ciencia. Esta vez, el viaje de investigación nos lleva hasta el "Cuerno de África". Por primera vez en la Tierra, se han dado a conocer dos nuevos minerales, cuyos restos fueron encontrados al interior de un meteorito.

El hogar de estos dos nuevos minerales es el meteorito "El Ali", una roca espacial que cayó en nuestro planeta y que pesa más de 16 toneladas. "El Ali" se encontró el año 2020 en Somalía, país ubicado en el denominado "Cuerno de África". A pesar de su gran tamaño, el trozo de meteorito donde se hizo este hallazgo ¡pesa tan sólo 70 gramos!

Elkinstantonita y Elaliita: los dos nuevos minerales extraterrestres

El trascendental hallazgo resultó en la identificación de la Elkinstantonita y Elaliita. Uno de los nombres dados a estos nuevos minerales hace referencia al nombre del meteorito donde fueron descubiertos: "El Ali". El otro mineral ha sido bautizado haciendo honor a Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la misión Psyche de la agencia espacial estadounidense (NASA), que buscará evidencia sobre el nacimiento de los planetas que habitan nuestro sistema solar, mediante una sonda que será enviada al asteroide Psyche, próximamente.

El Ali: una gran roca de hierro salpicada de silicatos

El meteorito "El Ali" ha sido clasificado por el equipo científico como un meteorito complejo IAB de hierro. Y ¿a qué se refieren con esto? "El Ali" está hecho por un tipo de hierro meteórico. Además, está salpicado con trozos más pequeños de silicatos.

youtube video id=nCrJVZEaXPg

"Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia". Menciona Chris Herd, profesor de la Universidad de Alberta. También agrega estas palabras: "Nunca pensé que estaría involucrado en la descripción de nuevos minerales sólo por trabajar en un meteorito".

Meteorito desaparecido

Por supuesto que el equipo científico quiere continuar con esta investigación. Su foco está en comprender cuáles fueron las condiciones que reinaron en el origen de "El Ali". Además, están estudiando las posibles aplicaciones de estos dos minerales en la ciencia.

Desafortunadamente, esta historia tiene una lado complejo. Lo que se descubra del meteorito "El Ali" podría quedar en nada, ya que ha hecho un viaje hasta China ¿para qué? Lo han enviado para encontrar a un potencial comprador y así, probablemente, transformarse en objeto de colección.