Sábado con chubascos dispersos de Atacama al sur: vaguada de altura 'desordenará' el tiempo este fin de semana

El fin de semana estará marcado por tiempo fresco y nubes en el cielo de todo Chile continental. Un fenómeno de altura provocará inestabilidad y posibilidad de precipitaciones el sábado en varias zonas del país.

El fin de semana habrá cielo amenazante en varias regiones de Chile.
El fin de semana habrá cielo amenazante en varias regiones de Chile.

El tiempo estable de estos días cambiará durante el fin de semana. Las nubes y el aire más fresco volverán a aparecer por Chile para dejar, incluso, opciones para chubascos y lloviznas.

La imagen del satélite destaca un sistema frontal en la zona oceánica frente a Chile, el que avanzará hacia el país en las próximas jornadas aportando gran cantidad de nubosidad. Sus nubes cubrirán las regiones del norte, centro y sur.

Un sistema frontal meridional (que avanza paralelo a Chile), dejará abundante nubosidad durante el fin de semana.
Un sistema frontal meridional (que avanza paralelo a Chile), dejará abundante nubosidad durante el fin de semana.

A pesar de que el frente llegará prácticamente desvanecido en superficie, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones aumentará en sectores de la cordillera del norte chico y del centro norte durante el día viernes (05).

La vaguada de altura, que acompaña este frente, aportará inestabilidad suficiente para dejar chubascos débiles y dispersos, así como también para activar la neblina y producir garúa.

Las precipitaciones que este sistema dejará no serán muy abundantes, pero dejarán algunos centímetros de nieve a la zona cordillera.

El viernes será una jornada con nubosidad en aumento y con temperaturas un poco más cálidas. La advección prefrontal, que mueve aire más cálido desde la zona norte, será responsable de elevar las temperaturas.

Vaguada en altura persistirá durante el fin de semana

El frente tiende a disolverse al aproximarse al continente, producto de una gran zona de altas presiones y una dorsal de altura —que inhibe el desarrollo y mantención de este sistema—.

Sin embargo, la vaguada de altura remanente será suficiente para activar la nubosidad presente y dejar algunos chubascos en sectores del tramo sur de la Región Metropolitana, sectores costeros de O'Higgins, del Maule, Ñuble y del Biobío.

La zona austral también quedará bajo la influencia de la vaguada, favoreciendo las precipitaciones en sectores insulares de la Región de Aysén y de Magallanes.

Además de los chubascos de lluvia y lloviznas que se producirán en las primeras horas del día sábado (06) y durante esa mañana en sectores de costa y valles, la cordillera podría recibir nieve en el sector del centro-norte.

Las nubes y los chubascos débiles se destacarán durante el día sábado.
Las nubes y los chubascos débiles se destacarán durante el día sábado.

La inestabilidad en altura se mantendrá por lo menos hasta la noche del día sábado con posibilidad de chubascos en el sector de la alta montaña y de la precordillera de las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule.

Domingo con nuevo cambio de tiempo

El domingo este sistema se habrá movido hacia Argentina. En su lugar, una alta presión de características frías volverá a dejar el tiempo estable en gran parte del país. En la Patagonia, las temperaturas descenderán a valores por debajo de cero grados Celsius en las primeras horas del día.

En el centro, las temperaturas volverán a subir en horas de la tarde, alcanzando máximas de hasta 20 ºC en el centro-norte, de 16 ºC en el centro-sur y llegarán hasta los 14 ºC en las regiones del sur del país.

Vientos en zona norte

La vaguada de altura no solo dejará nubes sobre Chile, sino que también dejará fuertes vientos en algunos sectores. El norte espera vientos intensos durante el final de semana producto del paso de una corriente en chorro.

Una corriente en chorro estará activa en el norte este fin de semana.
Una corriente en chorro estará activa en el norte este fin de semana.

En sectores de la cordillera de Antofagasta y de Atacama, los vientos máximos rondarán entre 60 y 80 km/h, intensificándose en horas de la tarde. El fenómeno se iniciará el viernes y se extenderá durante todo el fin de semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored