Los 3 pueblos chilenos que están entre los mejores del mundo según la Organización Mundial del Turismo 2023

¡Maravillosa noticia! Conoce los destinos rurales que la OMT ha distinguido en nuestro país para que los agendes en tus próximas vacaciones y te deslumbres con su desarrollo cultural.

Caleta Tortel
Caleta Tortel, ubicada en la Región de Aysén, ha sido uno de los lugares homenajeados.

Con el premio "Best Tourism Villages 2023", la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha galardonado a los pueblos considerados como ejemplos imperdibles de destino rural con valores naturales y culturales reconocidos.

Dichos valores incluyen estilos de vida y productos rurales, fomento del turismo como motor de desarrollo rural y bienestar de las comunidades. Sumado a ello se considera el compromiso que tengan con la sostenibilidad en las áreas medioambiental, económico y socio-cultural.

"Como en ediciones anteriores, los pueblos se evalúan en nueve áreas clave: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad", indica la OMT.

Y esta iniciativa ¿cuenta con algún pilar? Por supuesto que sí, de hecho son tres: "Best Tourism Villages by OMT", Programa "Upgrade" de "Best Tourism Villages by OMT" y la Red "Best Tourism Villages by OMT".

Los pueblos que la OMT ha reconocido con este premio a lo largo de Chile

"El turismo puede ser un motor de inclusividad, empoderamiento de las comunidades locales y de distribución de los beneficios en todas las regiones. Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han recurrido al turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar", señaló Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. En esta dirección te presentamos los 3 lugares de Chile premiados por la entidad internacional.

Pisco Elqui

Si vives o viajas a la Región de Coquimbo ¡no puedes perderte esta maravilla! que se ubica a 107 kms al este de La Serena. Originalmente su nombre era La Greda, después cambió a Unión, hasta que en 1939 quedó definitivamente como Pisco Elqui.

Pisco Elqui en la noche
Pisco Elqui también ofrece una despampanante vista turística noctura del firmamento.

Han sido muy rigurosos en conservar las antiguas casonas y la capilla Nuestra Señora del Rosario, cuya torre es tan alta que se contempla desde largas distancias. Además, si eres amante de los destilados, puedes visitar el Solar de Pisco Elqui.

Barrancas

Ubicado en la provincia de Cardenal Caro, Región de O´Higgins, Barrancas es un pueblo que se encuentra en el mapa 18 km al sureste de Pichilemu. Su principal atracción turística son las salinas, las cuales se trabajan conservando las técnicas prehispánicas.

Salinas
La "flor de sal" es un regalo del mar que puedes incluir en tus preparaciones culinarias.

¿Cómo lo hacen? El proceso dura entre 3 y 4 meses, comenzando cuando las aguas de las mareas altas ingresan a la laguna. Los trabajadores tienen preparadas sus piscinas para este procedimiento, ya que cuando el agua se evapora aparece la sal y la van almacenando en cerros para su venta. El mejor producto es la "flor de sal", cuyo sabor y textura es codiciado por los grandes chefs del mundo.

Caleta Tortel

Si quieres conocer un lugar asombroso en la Región de Aysén, éste es el indicado y se ubica a un costado de la desembocadura del río Baker. Caleta Tortel está diseñada con pasarelas de ciprés de las Guaitecas, una especie nativa que está protegida en Chile.

Los puntos de apoyo de las pasarelas son pequeños para respetar la exuberante vegetación del lugar. Se llega a través de barcazas y solo necesitas tu pies para recorrerla, ya que no hay caminos para vehículos.