Los 3 ríos más caudalosos de Chile: así alimentan al país desde los lagos y montañas hasta el océano

Aunque todos los ríos cumplen un rol importante, hay algunos que sorprenden por su elevado caudal. En Chile hay tres ríos que destacan en este aspecto. A continuación te contamos cuáles son.

Río Baker, uno de los más caudalosos de Chile.
El río Baker de la Región de Aysén es uno de los más caudalosos de Chile.

A lo largo de Chile hay numerosos cursos de agua que, por lo general, transportan agua desde la cordillera hacia el Océano Pacífico. Todos ellos cumplen un importante rol ecológico, económico, recreativo y en algunos casos incluso cultural. Sin embargo, algunos de estos ríos destacan en forma especial por su elevado caudal.

Los ríos más caudalosos son aquellos por los que circula un mayor volumen de agua por su cauce en un lugar y tiempo determinados, algo que por lo general se mide en m³/s.

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los ríos con mayor caudal de Chile. Aquí te contamos sobre tres ríos del territorio nacional que destacan en este aspecto. Todos se encuentran en la parte centro y sur del país.

Río Baker

Con un caudal medio de 870 m³/s, el río Baker es uno de los más caudalosos de Chile. Este curso de agua de la Región de Aysén tiene fuertes cascadas y corrientes de agua, y también es uno de los ríos más largos del país.

Río Baker, Región de Aysén.
El río Baker es un importante atractivo de la Carretera Austral.

Se origina a partir del lago Bertrand y fluye en dirección sur hasta desembocar en el Océano Pacífico. La razón de su elevado caudal es que este río es alimentado por los numerosos deshielos que se producen en los Campos de Hielo Norte, los cuales son considerados la tercera reserva de agua dulce del mundo.

El río Baker, además, es un importante atractivo turístico de la Carretera Austral, conocido por sus aguas de una intensa tonalidad turquesa y por ser un lugar perfecto para la práctica de deportes de aventura, como rafting y kayak.

Río Bueno

El río Bueno tiene un caudal aproximado de 760 m³/s, lo que lo convierte en uno de los más caudalosos del país. Se trata de un río con régimen pluvial, por lo que presenta importantes crecidas en los meses de lluvia.

Río Buenos, regiones de Los Ríos y Los Lagos.
El río Bueno tiene su nacimiento en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Este río surge del Lago Ranco, fluye cerca de la frontera entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene una longitud de cerca de 200 km y algunos de sus principales afluentes son los ríos Pilmaiquén y Rahue.

En el Río Bueno se pueden hacer diferentes actividades acuáticas, como rafting, kayak, pesca y paseos en lancha.

Río Biobío

Con un caudal medio de 899 m³/s, el río Biobío también hace parte de esta lista. De hecho, este es uno de los cursos de agua más importantes de la zona centro y sur del país.

Río Biobío, uno de los más largos y caudalosos de Chile.
El río Biobío es uno de los más importantes de las zonas centro y sur del país.

El río Biobío se encuentra en las regiones del Biobío y la Araucanía, tiene su origen en los lagos cordilleranos Galletué e Icalma y desemboca en el Océano Pacífico cerca de los cerros de Hualpén.

Este es un río de gran valor ecológico, histórico y económico, fundamental para el consumo humano, la agricultura, la generación de energía eléctrica y actividades como la pesca y el turismo. Además, es un importante símbolo de identidad para algunos pueblos originarios de la zona.