Los países ricos consumen los recursos de la Tierra a un ritmo insostenible

Las naciones ricas utilizan seis veces más recursos y generan 10 veces más impactos climáticos que las de bajos ingresos. Esto excede con creces las necesidades humanas y la capacidad de la naturaleza, advirtió la ONU.

tierras siendo deforestadas
El despeje de tierras para la agricultura es una de las principales causas de deforestación

La extracción de recursos naturales de la Tierra se triplicó en las últimas cinco décadas, impulsada por altos niveles de consumo material, particularmente en los países más ricos.

Se espera que la tasa de extracción aumente un 60% para 2060, lo que probablemente descarrilará los esfuerzos para abordar el cambio climático, impulsar la biodiversidad y reducir la contaminación, además de dañar las economías y la salud humana, advirtió esta semana el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de limitarnos a explotarla.

La última investigación del organismo reveló que el uso promedio de recursos por persona por día había aumentado de 23 a 39 kilogramos desde 1970. La extracción y el procesamiento de recursos representan más del 60 por ciento de las emisiones que calientan el planeta y el 40 por ciento de los impactos relacionados con la salud de la contaminación del aire.

Consumo insostenible

El cultivo y procesamiento de cultivos agrícolas y madera representan el 90 por ciento de la pérdida de biodiversidad debido a la escasez de tierra y agua, así como un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó.

La extracción y el procesamiento de combustibles fósiles, metales y minerales no metálicos, incluidas arena, grava y arcilla, representan en conjunto el 35 por ciento de las emisiones globales.

“La triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de naturaleza y contaminación está impulsada por una crisis de consumo y producción insostenibles. Debemos trabajar con la naturaleza, en lugar de simplemente explotarla”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El uso de recursos no es equitativo: los países de bajos ingresos consumen seis veces menos materiales y generan 10 veces menos impactos climáticos que aquellos que viven en países de altos ingresos. Las tasas de uso de recursos en los países pobres se han mantenido relativamente bajas y sin cambios desde 1995, encontró el PNUMA.

mina de cobre a cielo abierto
Una mina estadounidense extrae cobre para productos eléctricos.

Los países de ingresos medianos altos han más que duplicado el uso de recursos en los últimos 50 años a medida que desarrollan su propia infraestructura y también producen más para los países más ricos.

Cambio necesario

Los gobiernos podrían cambiar la situación mediante el uso de subsidios, regulaciones e impuestos para incentivar un uso más eficiente de los recursos, dijo el PNUMA.

Los productos y modelos de negocio podrían cambiarse hacia soluciones más eficientes en el uso de recursos y de bajo impacto, como reducir la demanda e incentivar la reutilización, la reparación y el reciclaje, añadió.

"No debemos aceptar que satisfacer las necesidades humanas deba requerir muchos recursos y debemos dejar de estimular el éxito económico basado en la extracción", dijo Janez Potočnik, copresidente del Panel Internacional de Recursos, que elaboró el informe con el PNUMA.

Referencia de la noticia:
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Global Resources Outlook 2024.