Lota bajo el agua: 74,4 mm acumulados y 38,2 mm en una hora dejan anegamientos tras granizo y tormentas
Lota vivió una mañana crítica por lluvias intensas, granizos y tormentas eléctricas. La estación de DIRECTEMAR acumuló 74,4 mm desde medianoche y 38,2 mm en la hora más intensa, favoreciendo rápidos anegamientos en sectores bajos de la comuna.
Un intenso episodio de lluvia, acompañado por granizos y actividad eléctrica, provocó anegamientos durante la mañana de este miércoles 30 de septiembre en Lota, Región del Biobío.
Calles del centro, establecimientos educacionales y otros recintos resultaron afectados mientras el agua descendía rápidamente desde sectores altos hacia el plano urbano.

La intensidad de las precipitaciones fue uno de los elementos más relevantes del episodio. La estación de la Capitanía de Puerto de Lota, perteneciente a DIRECTEMAR, registraba 74,4 mm de lluvia acumulada desde las 00:00 horas, con un periodo especialmente intenso durante la mañana.
Entre aproximadamente las 07:00 y las 08:14 horas se concentró el pulso más fuerte. La estación registró 38,2 mm durante la hora más intensa, mientras cerca de las 07:57 se observó un fuerte aumento de la tasa de precipitación (observar imagen anterior).
Lota Bajo y el centro concentraron los principales anegamientos
Registros difundidos durante la mañana mostraron calles cubiertas por agua, vehículos con dificultades para desplazarse y sectores comerciales afectados. Entre los puntos reportados aparecen Caupolicán, Matta, Bannen y Vista Hermosa, además de problemas en el entorno del hospital comunal.
Fuertes lluvias, granizos y tormenta eléctrica provocaron inundaciones en pleno centro de #Lota con vehículos atrapados y alcantarillas colapsadas. Hasta el momento no hay reporte de las autoridades. En desarrollo @adnradiochile pic.twitter.com/nnQNnzySHT
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) September 30, 2026
La configuración urbana de Lota ayuda a explicar la rapidez de los anegamientos. El agua que cae sobre sectores altos y laderas escurre hacia las zonas más bajas, aumentando la presión sobre alcantarillas y sumideros cuando las precipitaciones se concentran en un periodo corto.
La emergencia también llegó a los establecimientos educacionales. El Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa informó la suspensión de clases en recintos afectados por las inundaciones, mientras distintos reportes locales situaron en nueve los establecimientos con suspensión durante la jornada.
¿Por qué hubo granizos y tormentas?
El episodio estuvo asociado a una atmósfera inestable, capaz de favorecer el desarrollo de nubes convectivas y chubascos intensos.
#LOTA #BIOBÍO ️ #AHORA :
— Los del Sur Noticias (@LdelSurNoticias) September 30, 2026
INUNDACIONES REPENTINAS
Inundaciones repentinas (flash flood) se registran a esta hora en la ciudad de Lota, en donde se acumulado hasta 40 mm en apenas 2 horas.
#COMENTA #COMPARTE pic.twitter.com/Azsmlb4jBQ
La presencia de aire frío en altura y humedad en capas bajas puede aumentar el contraste térmico vertical y facilitar el desarrollo de tormentas, granizos y precipitaciones de corta duración pero elevada intensidad.
Más al sur, la Dirección Meteorológica de Chile y también nuestros pronósticos en Meteored habían advertido condiciones de inestabilidad postfrontal y probables tormentas eléctricas para sectores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos durante este miércoles.
La lluvia dará una pausa, pero no por mucho tiempo
Las precipitaciones deberían disminuir hacia la noche de este miércoles, entregando una pausa temporal. Sin embargo, las proyecciones mantienen un nuevo episodio de lluvia desde el viernes, por lo que la recuperación de calles, drenajes y zonas anegadas podría darse con poco margen antes del próximo cambio de tiempo.

El episodio de Lota vuelve a mostrar que un evento breve puede producir impactos importantes cuando la intensidad de la lluvia se combina con pendientes pronunciadas, drenajes exigidos y sectores urbanos bajos.