Liberación de metano de los océanos puede variar con las mareas

Estudio reciente encontró que las emisiones oceánicas de metano siguen la oscilación natural de las mareas. ¿Será que el aumento del nivel del mar podría ayudar a mitigar el calentamiento global?

Mareas Luna cambio climático
Investigadores encontraron una relación entre las concentraciones de metano en el lecho marino y las variaciones de las mareas.

Sabemos que el metano es un potente gas de efecto invernadero, que si bien presenta en nuestro planeta una emisión mucho menor que la del dióxido de carbono, una vez en la atmósfera logra ser hasta 25 veces más eficaz en retener el calor.

Se estima que aproximadamente un cuarto del calentamiento global observado desde el inicio de la Revolución Industrial ha sido debido al aumento de la concentración de metano en la atmósfera. Desde entonces, este gas ha duplicado su concentración, en gran parte debido a actividades antropogénicas como la ganadería, el cultivo de arroz, y la producción y transporte de petróleo, carbón y gas natural.

Inesperado mecanismo de liberación de metano

Un reciente estudio publicado en Nature Communications aporta un nuevo e inesperado mecanismo natural de liberación de una gran cantidad de metano hacia la atmósfera: las mareas.

Según los investigadores, este extraño y aún poco conocido efecto se debe al arrastre que la atracción gravitatoria de nuestra Luna ejerce sobre el inmenso cuerpo de agua de nuestro planeta. Un fenómeno que los científicos han conseguido cuantificar en el Océano Ártico, tomando detalladas mediciones durante cuatro días y cuatro noches consecutivas.

El Océano Ártico pierde continuamente enormes cantidades de metano. Lo que descubrieron los investigadores fue que la cantidad de este gas cerca del lecho marino aumenta y disminuye con las mareas. Lo que implica que durante esas "oscilaciones" el metano se libera directamente a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático.

Mareas como indicadoras de liberación de metano

"Notamos que las acumulaciones de gas, que se encuentran en los sedimentos a un metro del fondo marino, son vulnerables a cambios de presión incluso muy leves en la columna de agua. Y una marea baja significa menos presión hidrostática y, por tanto, una mayor liberación de metano. La marea alta, al contrario, equivale a una presión mayor y a una menor intensidad de la descarga", indicó Andreia Plaza-Faverola, geofísica de la Universidad de Tromsø en Noruega, y una de las autoras de la investigación.

Mareas Luna cambio climático
Una mayor presión ejercida por el agua (marea alta) podría mantener atrapado el metano durante más tiempo.

Según los investigadores, a partir de ahora las mareas podrían usarse como una forma de predecir la cantidad de metano liberado día a día en el Océano Ártico, incluso con variaciones de la marea inferiores a un metro.

El efecto positivo del aumento del nivel del mar

El estudio también plantea la posibilidad de que el aumento del nivel del mar pueda, por el contrario, contrarrestar la liberación de metano por parte de los océanos, ya que la mayor presión ejercida por el agua podría mantener atrapado el gas durante más tiempo.

El aumento del nivel del mar traerá muchos efectos adversos para la humanidad y el clima del planeta, pero podría ser benéfico cuando se trata de dificultar la fuga de metano de los océanos.

Ahora, los investigadores quieren obtener más datos, durante un periodo de tiempo más largo, para comprobar cómo exactamente están afectando los cambios en las mareas a las emisiones de metano en toda la región, desde los sitios de aguas profundas, como el del trabajo actual, a las más superficiales, donde es probable que el efecto de las mareas sobre la liberación de metano sea aún mayor.