Mar del Plata: aparecen olas “fluorescentes” que brillan en la oscuridad

La bioluminiscencia convirtió a las playas de Mar del Plata en un show natural de luces brillando en la oscuridad con cada ola. Los colores fascinaron a turistas y residentes. ¿De qué se trata este fenómeno?

Bioluminiscencia en Mar del Plata ola brilla en la oscuridad noctilucas marea roja
La bioluminiscencia suele ser de color azul, porque esta es la luz que viaja mejor a través del agua, pero puede variar desde casi violeta hasta amarillo verdoso.

Durante las últimas noches y madrugadas se observó en la costa de Mar del Plata, Argentina, un efecto luminoso muy destacado y brillante en la rompiente de las olas. Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), confirmaron que "este fenómeno recibe el nombre de bioluminiscencia y se debe a la presencia de dinoflagelados Noctiluca scintillans, conocidos como 'plancton luminoso', una especie de microorganismo que puede encontrarse en diferentes cuerpos de agua en todo el mundo".

Científicos del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, explicaron que la especie observada “es un dinoflagelado marino que bajo determinadas condiciones del mar puede exhibir bioluminiscencia”.

¿Qué es la bioluminiscencia?

Detrás de este espectáculo —que parece de otro mundo— hay una explicación científica. La bioluminiscencia se da cuando los organismos vivos dentro del agua del mar crean esta luz brillante, tras una serie de reacciones bioquímicas en las que interviene la enzima luciferasa.

El oxígeno se encarga de oxidar el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa entonces acelera la reacción y junto al adenosin trifosfato (ATP) transforman energía química en energía lumínica.

Este proceso no es exclusivo de una especie en particular, se da en distintos tipos de bacterias, gusanos, hongos, insectos, protistas unicelulares, celentéreos, cefalópodos, crustáceos, equinodermos, moluscos, peces y medusas.

Esta señal luminosa que emiten ciertas especies tiene una gama de finalidades, entre ellas: camuflaje en las profundidades marinas, atraer presas o defenderse de los depredadores iluminando para confundir a sus atacantes, comunicarse, encontrar pareja y ejecutar otras actividades vitales. Por ejemplo, los calamares destellan luz para asustar a algunos peces depredadores, y así lograrán escapar aprovechando el momento de desconcierto.

La bioluminiscencia se genera por pequeñas reacciones bioquímicas de algunos organismos que habitan en aguas ricas en nutrientes, el fenómeno se manifiesta en ciertas zonas del planeta mucho más frecuentemente que en otros lugares.

¿Por qué se vio en Mar del Plata?

Se trata de un fenómeno natural, que deja un paisaje marítimo realmente impactante y ocurre con frecuencia, pero solo en determinadas zonas del planeta. La costa de la provincia de Buenos Aires no está para nada familiarizada con las olas bioluminiscentes, así que la sorpresa fue mayúscula.

El hecho de que se haya visto este fenómeno en Mar del Plata, deja expuesto que algo atípico estuvo (o está) ocurriendo. Estos microorganismos son sensibles a los cambios ambientales, por lo tanto, su presencia es un indicador importante de la salud del ecosistema marino, explican los científicos.

Bioluminiscencia en Mar del Plata ola brilla en la oscuridad noctilucas marea roja
Bioluminiscencia en Mar del Plata. Créditos: redes sociales Quedigital

Durante la primera quincena de marzo se registraron en la franja central del país —y destacando a Buenos Aires temperaturas muy elevadas para esta época del año. Además, las altas temperaturas fueron realmente persistentes en parte de la provincia, incluso se rompieron varios récords de temperatura máxima absoluta para marzo. Esto llevó a que la temperatura del mar también se elevara, e incluso superase los 22 °C en Mar del Plata, por ejemplo.

Bioluminiscencia en Mar del Plata ola brilla en la oscuridad noctilucas marea roja
Olas bioluminiscentes en Mar del Plata. Créditos: a quién corresponde.

Los científicos indican que este aumento de la temperatura del mar podría colaborar con el aumento de los niveles de nutrientes en el agua y la contaminación, pudiendo favorecer la alteración de los dinoflagelado, responsables de la bioluminiscencia. Además, los especialistas mencionan que, como resultado de la actividad humana también se ve favorecida la proliferación de estas especies.

La bioluminiscencia, ¿es peligrosa?

Durante el día se vieron manchas marrones, anaranjadas y rojizas flotando en la superficie del mar, causando incertidumbre y cierta desconfianza entre quienes disfrutaron de un día de playa. Por la noche, el show de luces turquesa y celeste flúor se vio en la línea donde las olas rompen, dejando a locales y turistas estupefactos, y con muchas preguntas (que estamos respondiendo en este informe).

Bioluminiscencia en Mar del Plata ola brilla en la oscuridad noctilucas marea roja
Turistas sorprendidos por la bioluminiscencia en las playas marplatenses. Créditos: a quien corresponda

Especialistas locales explican que: "no hay riesgo para los bañistas, ya que estos microorganismos no poseen toxicidad, aunque si se encuentran en altas concentraciones pueden generar irritación en los ojos, como les ocurrió a varios surfistas". Además, esta especie es conocida por producir floraciones importantes y llamativas de color naranja rojizo.

La 'marea roja' que se ve de día, es 'bioluminiscente' en la noche. Los dinoflagelados se concentran en la superficie, y al contar con mecanismos para protegerse de los rayos del Sol, producen un color marrón rojizo de día. Y de noche utilizan el mecanismo de luz como un comportamiento para evitar depredadores.

Sin embargo, las mareas rojas en Estados Unidos, por ejemplo, han sido estudiadas por los científicos desde principios del siglo XX. Uno de los centros más antiguos y grandes de investigación en ciencias oceánicas y de la Tierra de California, el Scripps Institution of Oceanography, realiza un examen semanal de posibles efectos de algas nocivas; también se recogen muestras de agua y se realizan análisis de plancton.

Bioluminiscencia en Mar del Plata ola brilla en la oscuridad noctilucas marea roja
Bioluminiscencia en Mar del Plata, se debe a la presencia de dinoflagelados. Créditos: a quién corresponde.

Es ese caso en particular, la bioluminiscencia de esa zona del Pacífico ocurre por la concentración de microorganismos llamados Lingulodinium polyedra, explica el experto en este tema Michael Latz, científico del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

De todas maneras, y volviendo al caso en la costa marplatense, los especialistas destacan que "es importante que la comunidad se mantenga alerta y trabaje para preservar los ecosistemas locales, para que podamos seguir disfrutando de la belleza de la naturaleza".