meteored.cl

Informe alerta por peligrosa relación entre marea roja y cambio climático

La marea roja no solo afecta a los mariscos. Tiene impactos profundos en nuestro país en los alrededores social, económico y salud. El sexto Informe a las Naciones es tajante sobre estas consecuencias.

marea roja
El color rojo es el que más predomina con la floración de algas nocivas. Fuente: CR2.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) ha publicado el sexto Informe a las Naciones titulado "Marea roja y cambio global". El equipo de trabajo interdisciplinario expone en profundidad lo que ocurre en Chile con la floración de algas nocivas (FAN) .

Este fenómeno es reconocible a simple vista, ya que los pigmentos de las microalgas tiñen las aguas de colores verde, café o rojo. De ahí que, coloquialmente se hable de "marea roja", y se utilice este concepto como sinónimo de FAN, aunque no sean exactamente lo mismo, según señalan en el informe.

De acuerdo con el texto, "la floración de algas nocivas son eventos naturales que ocurren cuando determinadas especies del fitoplancton aumentan rápidamente su abundancia" .

Es de suma relevancia saber sobre este tema , ya que afecta a los organismos que habitan estos lugares. Como consecuencia, genera impacto en las actividades económicas, sociales y en la salud humana de nuestro país.

Los diversos impactos de FAN

En Chile se han identificado potentes toxinas en algunas especies de microalgas. Las más conocidas son las toxinas paralizante (actúan a nivel celular), diarreica (causa trastornos gastrointestinales) y amnésica (en altas concentraciones genera efectos neurológicos). Dentro del Informe a las Naciones, se han categorizado los siguientes alcances y subámbitos que pueden ser afectados por eventos de floración de algas nocivas.

Dentro de los impactos sociales, se ha observado que en los hogares puede provocar carencia en los ingresos económicos. Esto se debe a que los pescadores artesanales no pueden lanzar sus redes para obtener sus recursos financieros. Por ende, afecta el "bolsillo" de la familia y el acceso a esta tradicional comida, condicionando la dieta alimentaria.

Los impactos económicos relacionados con la floración de algas nocivas, generan consecuencias en la demanda, variedad y calidad de los productos de origen marinos. También afecta los ingresos municipales y los negocios relacionados con el turismo en las zonas sur y austral de Chile.

En cuanto a los impactos en la salud, y debido a las tres sensaciones mencionadas anteriormente, las personas pueden llegar a morir por intoxicación. Al aunar todos estos impactos, se ha registrado secuelas en la salud mental, tanto de quienes se desempeñan en el rubro de la pesca como por las personas que han sufrido trastornos neuronales por intoxicación.

Amenazas climáticas que favorecen la FAN

En este apartado nos vamos a trasladar hasta los canales y fiordos de la Región de Aysén. Las variaciones de precipitación registradas entre los años 2007 y 2019 se corresponden con la cantidad que presentó la especie Alexandrium cantenella. Y eso no queda ahí, ya que esta microalga ha causado eventos catastróficos de floración de algas nocivas en esta zona de nuestro país.

¿Y qué tiene que ver la precipitación en este tema? El Informe a las Naciones menciona que "en años lluviosos (2010 y 2011) hubo una disminución de Alexandrium catenella. Por el contrario, en años secos (2014 y 2016) la abundancia relativa de Alexandrium catenella muestra un claro incremento".

Plato paila marina
La selección de las precipitaciones puede generar floración de algas nocivas en la zona austral.

Dichos escenarios se han relacionado con oscilaciones climáticas como El Niño Oscilación Sur (ENOS) y el Modo Anular del Sur (SAM, por sus siglas en inglés). Es preciso mencionar que aún no se conoce del todo por qué los años secos impulsan la presencia de esta especie de microalga. No obstante, se podría relacionar a una reducción en la descarga de agua dulce proveniente de los ríos.