¿Dónde puedes verlo? Documental revela el impacto de las salmoneras

“Por aquí no” se titula la pieza, producida por Greenpeace Chile, que muestra las consecuencias de la industria salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar. La realización, conducida Benjamín Vicuña y Carolina Arregui, ya está disponible de manera gratuita.

Documental Por Aquí No; Greenpeace; Salmoneras; Chile
El documental muestra la 'amenaza salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar'. y está disponible para asistir en YouTube.

Para bien y para mal, lo cierto es que la industria salmonera impacta en parte de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes en el sur de Chile. ¿Cómo? Desde la generación de empleos hasta la contaminación que produce en dónde se instala sus criaderos.

“La salmonicultura tiene que salir del agua” es lo que desea, Max Bello, experto chileno en política pública oceánica. ¿Por qué debiera hacerlo? Y es que poco se conoce de las consecuencias que medioambientales de esta industria y, menos, que opera en lugares que supuestamente están reservados para la conservación de la biodiversidad.

Por lo mismo, la ONG Greenpeace Chile lanzó el documental “Por aquí no”, el que comparte el viaje que realizaron los actores Benjamín Vicuña y Carolina Arregui a la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes, para dar a conocer la necesidad de proteger esa zona.

“Ojalá con esta campaña se tome conciencia y logremos prohibir la instalación de la salmonicultura en las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar. Es importante que esos mares maravillosos estén protegidos para que no existan más proyectos salmoneros en ese lugar que alberga un hábitat maravilloso de especies únicas en el mundo”, abogó, Carolina Arregui.

Documental Por Aquí No; Greenpeace; Salmoneras; Chile
Benjamín Vicuña participó en la grabación de este documental, que muestra la realidad de los impactos de las salmoneras en una región tan particular y sensible como lo es la Patagonia chilena. Imagen: Documental Por Aquí No/Greenpeace.

Benjamín Vicuña reveló que “fue una experiencia muy enriquecedora. Ir hasta el lugar y ver la belleza del sur de nuestro país, conocer los paisajes únicos y que no deben ser amenazados por el cultivo de salmones. Conocer tradiciones ancestrales como el tejido Kawésqar. Hoy más que nunca necesitamos proteger estos lugares únicos”.

¿Dónde lo puedes ver?

Esta iniciativa audiovisual se enmarca en la campaña de protección de los mares patagónicos que Greenpeace ha llevado durante años y que busca preservar estos ecosistemas únicos y denunciar aquellas actividades que los ponen en riesgo.

Hoy busca visibilizar los impactos de la industria de la salmonicultura en Magallanes, particularmente, en las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar.

El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, sostuvo que “detener la expansión de la industria previene que se afecten de manera irreversible la naturaleza y medio ambiente, además de actividades locales como la pesca artesanal y el turismo. Con este documental, queremos que las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar sean incluidas dentro del Parque Nacional Kawésqar. Que ningún proyecto de salmonicultura más sea aprobado en la actual Reserva Nacional Kawésqar y se ponga freno inmediato a la expansión de la industria en la Patagonia chilena”.

Documental Por Aquí No; Greenpeace; Salmoneras; Chile
Aún estamos a tiempo de impedir que se destruyan paisajes y ecosistemas únicos, como los que se encuentran en los fiordos y canales de la Patagonia. Imagen: Documental Por Aquí No/Greenpeace.

Hoy existen 67 concesiones otorgadas y 64 en trámite en el área de la reserva que corresponden a las aguas del Parque Nacional Kawésqar.

El documental está disponible de manera gratuita en el canal oficial de Greenpeace Chile en YouTube.