Cientistas alertan del peligro que existe por debajo del Océano Pacífico

Existe un gran riesgo bajo las aguas del Océano Pacífico: la posibilidad de que ocurra una gran erupción volcánica submarina. Te contamos lo que se sabe hasta el momento.

volcán submarino
¿Cuáles serían los riesgos reales ante la erupción de un volcán subacuático en el océano Pacífico?

Ahyi Seamount es el nombre del gran y remoto volcán subacuático que se encuentra a unos 6.500 km al oeste de Hawái. Este volcán, ubicado en las profundidades del océano Pacífico, es altamente inaccesible, por lo que no se tiene real seguridad si se encuentra o no en erupción.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), informó el pasado 14 de noviembre el aumento de la actividad en el volcán Ahyi Seamount, ubicado al norte de las islas Marianas, lo que implicaba en el inicio de la actividad eruptiva mayor de este gran volcán.

Según informó el USGS, la actividad eruptiva se habría iniciado a mediados de octubre, cuando los sensores hidroacústicos ubicados en la isla Wake registraron las primeras señales consistentes con la posible actividad eruptiva.

O que se sabe sobre o vulcão¿Qué se sabe de este volcán?

El volcán Ahyi Seamount es un remoto y enorme volcán de formato cónico que se eleva unos 140 metros de la superficie del mar, ubicado en las islas Marianas del norte, a unos 6.500 km al oeste de Hawái.

Este volcán es parte del arco volcánico de las Marianas, una cadena con más de 60 volcanes activos que se extiende por unos 1.000 kilómetros al oeste, y de forma paralela, a la fosa de las Marianas, considerado el punto más profundo del planeta.

youtube video id=OIKniNsnNUQ

Un análisis combinado de señales, con datos de estaciones sísmicas en Gaum y Japón, en colaboración con investigadores de Tahití, sugirió que la fuente de la actividad sísmica era el volcán Ahyi Seamount, o algún punto muy cercano a este.

Satélites evidencian actividad volcánica

El 06 de noviembre, fue posible detectar a través de imágenes satelitales un cambio en la coloración de la superficie del océano Pacífico en la región del volcán, lo que llamó la atención de los investigadores a este remoto punto del planeta.

Volcán Ahyi Seamount
El volcán Ahyi Seamount es parte de una gran cadena de montes submarinos, en el extremo norte de las islas Marianas. Funte: NOAA.

El cambio en la tonalidad el agua sobre el volcán subacuático se observó en periodos previos a alguna actividad, lo que sugería que algo realmente estaba ocurriendo. Sin embargo, los cientistas relatan que aunque las señales hidroacústicas se mantienen hasta el momento, el número de eventos detectados ha disminuido.

¿Existe riesgo de una erupción visible?

Según informó el USGS, a pesar de la actividad subacuática registrada y del cambio en la coloración del agua superficial detectada, no hay indicios que sugieran que la actual erupción volcánica se intensifique al punto de hacerse más visible, o que pueda acarrear algún evento de riesgo mayor.

Sin embargo, como existe gran incertidumbre sobre el volcán —altamente inaccesible— se recomienda a los navegantes evitar las áreas cercanas, dado que no existe una estación de monitoreo local cercanas al Ahyi Seamount, lo que termina limitando la capacidad de detección y caracterización de las perturbaciones volcánicas en la zona.