Marea roja hace sus primeras víctimas acercándonos a Semana Santa

¡Atención! La alerta se mantiene en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Ríos. Conoce el origen de esta situación y los síntomas de comer mariscos afectados por la marea roja.

Sopa de almejas en plato de greda
Sigue vigente la alerta por cuatro camiones que transportaban mariscos con marea roja a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Ríos.

Quedan pocos días para que llegue uno de los fines de semana más esperados, para hacer la primera pausa después de un ajetreado marzo. Hay quienes se están frotando las manos al planificar su viaje. Y también están las personas que disfrutan la Semana Santa con más recogimiento en sus hogares o retiros espirituales.

Sin embargo, durante las últimas horas nos hemos enterado de una situación que pone en peligro nuestra salud si no se toman las debidas precauciones al consumir ciertos alimentos. El domingo (03) falleció un niño de tan sólo tres años, después de ingerir mariscos contaminados con marea roja.

El menor perdió la vida en el trayecto hacia el Hospital Base de Puerto Montt por un paro cardiorrespiratorio. Lo que nos podemos preguntar ¿cuáles fueron sus síntomas? Sensación de pinchazos "como agujas" en sus extremidades superiores, vómitos y náuseas.

Toda esta situación ocurrió en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos. Además, las tres personas que acompañaban al niño, se encuentran en riesgo vital. Dos de ellos, de entre 21 y 23 años, fueron llevados a la capital regional. Sin embargo, en Calbuco, el hombre de 50 años está en observación con respirador artificial.

Mujer con náuseas y sentada en la cama
Al consumir mariscos ¡pon atención! si después presentas náuseas, vómitos o sensación de pinchazos en las extremidades.

¿Dónde consumieron estos mariscos? Lo poco que alcanzaron a mencionar las personas afectadas apunta a unas almejas que recibieron como regalo en una lancha. Rafael Quijada Córdova, capitán de puerto de Calbuco, indicó que aquellos productos no son extraídos en la zona. Más bien, se relacionan a las embarcaciones de la Región de Aysén.

La situación no queda ahí

El sábado (02) se emitió una alerta de prioridad 1, debido a que cuatro camiones habrían distribuido mariscos con marea roja en la zona. Sumado a ello, los vehículos habrían llegado a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Ríos.

Con la proximidad de Semana Santa, sobre todo para el Viernes Santo, se ha hecho un llamado a adquirir mariscos sólo en comercios establecidos. De esa manera, es posible evitar tragedias como la muerte de un menor de edad por comer un alimento tan apetecido en Chile.

¿Qué es la "marea roja"?

Primero que todo, es algo natural que ocurre en el océano. Se genera por el aumento de microalgas en el agua, las cuales son consumidas por organismos como los moluscos bivalvos (almejas, machas, ostiones entre otros). Lamentablemente, provoca efectos nocivos en las personas que consumen este tipo de mariscos.

Si después de consumir mariscos presentas náuseas, vómitos o pinchazos en tus extremidades, acude inmediatamente a un centro asistencial de salud.

Hay quienes relacionan la "marea roja" con el hecho que las aguas adquieran este color. Pero, en realidad, hay ocasiones en que el océano no cambia su tonalidad. Lo que sí debe quedar claro es que este fenómeno no es una infección. No obstante, es nuestra responsabilidad cuidar la salud, más aún en estas fechas que se relacionan a encuentros familiares.