El tiempo durante Semana Santa 2022 en Chile: ¡nuevas actualizaciones!

¿Se mantienen las tendencias de los pronósticos para la Semana Santa? ¿Cómo será el tiempo en el próximo feriado largo en Chile? Te lo contamos, para que ya puedas comenzar a planificar tu próximo descanso.

Domingo de Pascua
Domingo de Pascua recae este año el 17 de abril. ¿El conejo de pascua tendrá abrigarse más este año para entregar los deliciosos huevitos de chocolate?

En Meteored sabemos que muchas personas están atentas a la llegada de Semana Santa porque es un motivo de reunión familiar, para reflexionar, para realizar algunas actividades, sobre todo religiosas y también por que no, un espacio para descansar.

Y aunque quedan bastantes días aún para emitir un pronóstico preciso, el modelo ECMWF nos entrega algunas directrices del comportamiento atmosférico para la semana del 10 al 17 de abril.

¿Qué tiempo debemos esperar durante Semana Santa?

Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua, se prevén algunas condiciones bastante definidas según el modelo y que el pronóstico ha mantenido hasta ahora.

Por un lado, las altas presiones dominarán gran parte del territorio durante la semana, dejando el paso de los sistemas frontales concentrados en la Patagonia y aportando sólo con nubosidad, hasta la Araucanía aproximadamente.

Además agregamos otro ingrediente que nunca puede faltar, la vaguada costera, la cual estará presente por el norte y como es costumbre, aportará con nubosidad, humedad y mañanas más frescas, extendiéndose incluso hasta la zona centro sur.

¿Dónde podría llover en la semana de Pascua?

El modelo nos muestra anomalías negativas de precipitación de norte a sur para esta semana: en sectores del Altiplano los montos podrían caer hasta 10 mm bajo lo normal, aunque para la semana no se visualizan lluvias en el sector y entre las regiones del Maule y Aysén, la cantidad de agua caída variaría entre 10 y 60 mm bajo el promedio.

Anomalía de Precipitación; Modelo ECMWF
Las anomalías negativas de lluvias se centrarán con más importancia en el sur y Patagonia chilena. Fuente: ECMWF.

El domingo de Ramos no se presentarían precipitaciones en el país lo cual se podría extender hasta mitad de semana. Luego de ello, hacia el fin de semana largo las lluvias aparecerían en el extremo sur, en condiciones normales en la Región de Magallanes y bajo lo normal en las regiones de Aysén y Los Lagos

Contrastes de temperaturas marcarán la Semana Santa 2022 en Chile

La presencia de altas presiones, hará que el viento predominante del sur de características frías avance hasta latitudes más bajas, lo que influirá en las temperaturas de la zona centro y centro-sur, registrando entre 1° y 3°C bajo el promedio. Algo que sin duda ya hemos comenzado a notar en las mañanas de estos primeros días otoñales, donde se han presentado temperaturas bastante frías.

Anomalía de temperatura; modelo ECMWF
La vaguada costera puede dejar más frescas las mañanas en el centro sur de Chile durante la Semana Santa. Fuente: ECMWF.

Por otra parte, se suma la elongación de la vaguada costera que refrescaría el ambiente en la costa hasta la zona centro sur, lo que a su vez haría que las temperaturas en el interior aumenten, pero siempre con valores bajo el promedio, el contraste térmico marcará el feriado de la Pascua 2022 en Chile
Según la tendencia, el único tramo que presentaría anomalías positivas será el extremo sur, donde podrían registrar valores de 1°C sobre lo normal.

En síntesis tendríamos una semana con el predominio de altas presiones, el desarrollo de la vaguada costera y sistemas frontales afectando solamente a la Patagonia, todo esto bajo temperaturas características de la estación de otoño.

Los invitamos a seguir atentos a las actualizaciones del tiempo a través de Meteored, donde el modelo cada vez nos irán entregando más información y con mayor exactitud a medida que nos acercamos a Semana Santa, por mientras, dejamos este pequeño adelanto y que tengan un feliz descanso.