Pronóstico climático en Chile: ¿llegarán las lluvias en abril?

El otoño ya avanza en el país, las temperaturas comenzaron a bajar pero, ¿qué pasará con las lluvias? ¿Será abril el mes de su retorno, o veremos gestarse más un año de sequía y escasez hídrica? Revisa los detalles a continuación.

Niño mirando por la ventana; día de lluvia
Las lluvias se ven distantes en las zonas más afectadas por la sequía. Este año puede ser más uno de la nueva realidad climática en lo que respecta a precipitaciones en Chile.

Muchos de nosotros quisiéramos que los modelos climáticos de esta vez estuviesen completamente equivocados en las proyecciones que nos entregan para el mes de abril. Y aunque sabemos que la realidad climática de Chile —y de diversas partes del mundo— ya no es la misma de hace unas décadas atrás, no perdemos las esperanzas de que las lluvias aparezcan nuevamente y que acabe la 'larga sequía' que vive el país.

Los que vivimos la infancia en la zona central de Chile, recordamos abril como un mes donde comenzaban a llegar las primeras lluvias 'de verdad' y el otoño finalmente se establecía. Sin embargo, esta situación hoy es diferente, el clima de nuestro país cambió, y aunque aún no tengamos una confirmación oficial de aquello, quienes vivimos la transición climática tenemos una seguridad, casi absoluta, de aquello.

Y mirando los datos que nos entregan las predicciones climáticas de los grandes centros de meteorología y clima mundial, la probabilidad que nos dan los modelos de abril ser nuevamente un mes seco no son tan bajas como muchos quisiéramos, en especial en la parte más norte de la zona central de Chile, donde prácticamente el clima semiárido se a instalado fuertemente en los últimos años.

Pero la zona donde las lluvias no llegarán como debido no es exclusivamente la parte central del país, sino que el fenómeno también se debe repetir en gran parte del sur de Chile durante abril.

Pronóstico climático Abril 2022 precipitación
Los modelos climáticos CFSv2 y NMME están apuntando hacia un déficit de precipitaciones en la zona centro sur de Chile durante el mes de abril. Fuente: CPC/NOAA.

De Valparaíso a Los Lagos, la probabilidad de tener lluvias abajo de lo normal se eleva durante abril, siendo el tramo entre el Biobío y Los Ríos, quienes más sentirán los efectos de la disminución de las lluvias, según las proyecciones del modelo climático CFSv2 y del ensamblado de modelos norteamericano (NMME).

Quienes sí serán favorecidos con las precipitaciones durante abril serán los habitantes de la Patagonia, que ya vienen acumulando precipitaciones hace varias semanas, producto de las configuraciones sinópticas que han ayudado al avance de sistemas frontales, casi exclusivamente, por esa parte de Chile. Magallanes y la Región de Aysén deben continuar recibiéndolos más frecuentemente que las regiones de Los Lagos y Los Ríos durante el mes de abril, concentrando gran parte de las precipitaciones en las islas de la Patagonia.

Abril no será de lluvias mil con La Niña

Según las proyecciones climáticas del CPC (Climate Prediction Center, de la NOAA), las condiciones de temperatura del agua de mar, en el sector ecuatorial del Océano Pacífico, se mantendrán más frías de lo normal, con anomalías por debajo de los -0,5 ºC. Esto no se caracteriza como un escenario favorable para lo que pueda ocurrir con las lluvias durante este mes de abril, ya que una condición fría de el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) —La Niña—, tiende a suprimir las precipitaciones en el centro sur de Chile.

Esto, sin embargo, no descarta por completo la ocurrencia de lluvias en esta parte del país, tan afectada por la sequía, sino que genera condiciones para que las precipitaciones sean menos intensas y menos frecuentes.

Por otro lado, debemos recordar que este es apenas uno de los varios factores que influencian la precipitación en nuestro país, ya que existen varias oscilaciones que regulan el clima y tiempo de nuestro país.