Otoño ad portas: ¿llegarán las necesarias lluvias con él?

Queda poco para la llegada de la estación y comenzamos a inquietarnos por conocer como vamos hasta ahora y cómo será el próximo periodo en cuanto a las precipitaciones. ¿Será lluvioso? ¿Seguiremos secándonos? Todos los detalles, en la siguiente nota.

Otoño
El otoño comienza en Chile el 20 de marzo a las 12:33 h, a su llegada notaremos poco a poco, que los días se harán más cortos y las noches mucho más largas, hasta la llegada del invierno.

Poco a poco vamos dejando atrás el verano y abriendo las puertas para recibir una nueva estación, el otoño. Por supuesto que la pregunta que nace al instante es: ¿será un periodo lluvioso el que comienza? o ¿será que volveremos a vivir lo acontecido el 2021, con la megasequía sumando más un año?

Si bien los episodios intensos de lluvias son imperantes para palear el déficit de agua caída, ya no es lo mismo de antes. Cada evento presente se torna insuficiente, por lo que progresivamente el clima dominante en algunas zonas, como en el centro sur, esta variando hacia un clima semiárido.

¿Cómo va la cantidad de lluvia caída a la fecha?

Al inicio del periodo estival, los pronósticos visualizaban precipitaciones sobre lo normal en el altiplano y zona sur, y por el contrario, bajo lo normal en el resto del país.

Todo esto asociado principalmente a la presencia de la Niña y el desplazamiento y posicionamiento de la Alta de Bolivia. Y por supuesto, no debemos olvidar una que otra configuración en altura, que colaboró para que el registro de agua caída aumente. Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo por estos días, bajo la influencia de una baja segregada en el norte del país.

Estación
Déficit/Superávit (%)
Febrero
Déficit/Superávit (%)
Marzo *
Chacalluta, Arica+ 28,6
+ 28,6
La Florida, La Serena
- 100
- 100
Pta. Ángeles, Valparaíso
- 50
- 73,1
Quinta Normal
- 100
- 97,4
Gral. Freire, Curicó
- 82,8
- 100
O'Higgins, Chillán
- 89,4
- 90
Carriel Sur, Concepción
- 41,6
- 54
Manquehue, Temuco+ 40,8
+ 54
Pichoi, Valdivia+ 25,7
+ 14,1
Cañal Bajo, Osorno+ 49,2
+ 41,7
El Tepual, Pto. Montt+ 4,1
+ 48
Balmaceda
- 8,3
- 24,7
Carlos Ibáñez, Pta. Arenas
- 62,1
- 52,4
Tabla comparativa de lluvias (déficit/superávit) de febrero y *hasta la primera quincena de marzo 2022. El símbolo positivo (+) indica superávit, mientras que el negativo (-) indica déficit de precipitaciones. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Febrero registró varios episodios de lluvias los cuales incrementaron los montos en ciertos sectores. Por un lado, Arica presentó una superávit de 28,6%, mientras que entre la Araucanía y Los Lagos valores positivos se mostraron durante el mes, no tan altos, pero sin duda mantuvieron el superávit en el tramo.

Sin embargo, la zona centro y el extremo austral marcaron un importante déficit. Y al comparar, algo similar ocurre con lo que llevamos de marzo, los datos muestran que el superávit y déficit en el país se mantuvieron, con algunas variaciones, respecto al mes anterior.

Como conclusión, vemos que el verano sólo aportó con un aumento de lluvias en al extremo norte y sur, dejando fuera a la zona más afectada por la sequía, tal como se previó en los pronósticos.

¿Qué se espera para los próximos meses?

Según el análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para los siguientes meses: marzo, abril mayo, se prevé que el altiplano seguirá presentando lluvias sobre lo normal, en cambio en el sur del país, podría existir una disminución en las precipitaciones.

pronóstico estacional MAM 2022
Mapa de previsión de lluvias para marzo, abril y mayo. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Por otra parte, en la zona central se prevén lluvias bajo lo normal y la Patagonia podría tener novedades aumentando sus montos.

Si el responsable de estas variaciones que se están viendo en el país es, o no, el cambio climático, es algo que todavía hay que seguir investigando y analizando. Debemos estar atentos a las actualizaciones, para ver que nos depara el destino en términos climatológicos.