Verano 2022: La Niña subirá las temperaturas entre Biobío y Los Lagos

Queremos compartir contigo el pronóstico estacional diciembre, enero y febrero 2022 para que te hagas una idea de las probables condiciones meteorológicas que predominarán este verano. Además, su aplicación en áreas como incendios forestales y emergencias por aluviones.

Mujer en auto exhausta de calor
Las olas de calor se presentarían, principalmente, entre las regiones del Biobío y Los Lagos dentro del trimestre diciembre, enero y febrero 2022.

El verano 2022 se acerca a pasos agigantados en nuestro hemisferio sur. De hecho, en varias regiones del país los termómetros han superado los 30 °C durante las recientes semanas. Ahora, cabe preguntarnos ¿qué condiciones atmosféricas podemos esperar para el trimestre diciembre, enero y febrero 2022?

¿El Niño o La Niña?

Primero que todo, es preciso saber en qué fase del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) nos encontramos. De acuerdo a la información emitida por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la evolución de las variables océano - atmósfera han sido consistentes con un escenario asociado a La Niña. Se pronostica que dicho contexto global se prolongue hasta marzo del próximo año. Además, la probabilidad que La Niña se "instale" durante el trimestre estival bordea el 85 %.

Si La Niña persiste ¿qué podría ocurrir con las precipitaciones en Chile? Podrás pensar "es verano, obviamente llueve poco". Considerando el modelo numérico Climate Forecast System versión 2 (CFSv2), durante diciembre 2021 se presentarán montos de agua caída bajo lo normal entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Una información relevante para la gestión de recursos en incendios forestales.

Durante enero 2022, CFSv2 indica que continuarían estas condiciones, pero principalmente entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Hacia el mes de febrero 2022, los sistemas frontales ingresarían más fortalecidos a la región de Aysén, permitiendo el registro de precipitaciones sobre lo normal. En el extremo norte de Chile, la Alta de Bolivia provocaría lluvias en el Altiplano, lo que es importante ante la posibilidad de aluviones.

Olas de calor entre Biobío y Los Lagos

Para el análisis estacional de la temperatura, también consideraremos el pronóstico del modelo CFSv2. Con la presencia de La Niña, los termómetros se elevarán significativamente entre las regiones del Biobío y Los Lagos durante diciembre 2021. Dicho tramo geográfico es consistente con lo mencionado respecto a las precipitaciones.

Enero 2022 sería más "amigable", ya que las anomalías de temperatura positivas pronosticadas por CFSv2 tienen valores inferiores al mes anterior. Las temperaturas bajo lo normal previstas para la región de Aysén, se podrían asociar al paso de Altas presiones frías que acompañan a los sistemas frontales. Por su parte, condiciones atmosféricas similares se pronostican para la costa de la zona norte, pero en este caso estaría relacionado a los estratos de la Baja Costera. Y ¿febrero 2022? el escenario de temperatura sería similar a enero.

Si aplicamos este pronóstico estacional al área de los incendios forestales, las condiciones más complejas para el manejo del fuego se presentarían durante diciembre 2021. Respecto a la zona norte, y considerando la presencia de La Niña, es posible que el desarrollo de la Alta de Bolivia genere emergencias por aluviones en febrero 2022.