¡Calorazo! Alerta para siete regiones del país por altas temperaturas

El calor llegó para quedarse esta semana en el centro sur de Chile. Se han emitido alertas para varias zonas del país. Te contamos los detalles a continuación.

Sol; cielo sin nubes
Cielos despejados hacia el interior de la zona central y ¡mucho calor! Así serán los próximos días en la zona central y la autoridad ha emitido algunos alertas a la comunidad.

Ya anticipábamos que el calor sería destaque en esta quincena, y además que la semana llamaría la atención por las elevadas temperaturas en el centro y sur de Chile. Ahora, las autoridades meteorológicas oficiales del país han emitido un alerta por temperaturas máximas elevadas que abarca siete regiones del país, desde Coquimbo y hasta el Biobío.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido el alerta para el fenómeno que se extenderá desde el martes (23) y hasta el próximo viernes (26), con valores de temperaturas que pueden alcanzar los 33 ºC hacia zona precordillerana de la Región de Valparaíso.

A contar del miércoles (24) —según indica la sección de Meteorología Agrícola— las máximas en las regiones del Ñuble y del Biobío deben experimentar un leve descenso, y no alcanzarían valores superiores a 30 ºC, manteniéndose entre 26 y 28 ºC.

Como comentábamos en nuestro pronóstico semanal, la formación de al menos dos bajas costeras durante la semana, en la zona central del país, favorecería el flujo de viento cálido del este sobre este tramo del país, haciendo con que las temperaturas se mantengan altas. Además, la humedad relativa del aire será baja, por lo que se recomienda beber bastante líquido y evitar las salidas en horas de máximo calor.

Por otro lado, el sector litoral presentará mañanas más frescas, producto de la humedad presente, y la nubosidad costera asociada a los eventos de vaguada costera. También existe la posibilidad de formación de lloviznas en algunos sectores de la costa central del país. El jueves (25), la nubosidad se mantiene más densa en la Región de Coquimbo. Sin embargo, el viernes la nubosidad vuelve a avanzar hacia el sur alcanzando la costa de la Región de Valparaíso.

Más alertas vigentes

La zona norte del país también se encuentra con alertas vigentes, emitidas por la DMC. Para el interior de la Región de Arica y Parinacota (sector cordillerano) se ha dado un aviso por probables tormentas eléctricas que se producirían entre la tarde del lunes y el próximo sábado 27 de noviembre. En la Región de Tarapacá el aviso se encuentra vigente hasta la noche de este martes 23 de noviembre, también hacia el sector cordillerano. Las tormentas deben producir preferencialmente en el periodo vespertino y nocturno.

Mientras tanto, hacia el sur del país, un sistema frontal se encuentra afectando las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, pero no se han emitido alertas ni avisos especiales asociados a este fenómeno. El viento asociado al paso de este sistema no debe superar los 80 km/h.