Posibilidad de tormentas aumenta por el país esta semana

Las temperaturas se mantienen altas en la zona central durante esta semana, y aunque el anticiclón sigue firme, la posibilidad de tormentas se incrementa tanto en el norte como en la cordillera central. Te contamos más a continuación.

Tormenta eléctrica
Esta será una semana de mucho calor en la zona central, con posibilidad incluso de tormentas en las alturas de la cordillera central y el altiplano.

La alta presión se mantiene firme e intensa por sobre el país. Su prolongación hacia el continente, por sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos favorecerá la formación de una baja costera en la zona central, lo que acentuará el flujo cálido de viento del este, haciendo con que las temperaturas se mantengan elevadas durante este comienzo de semana, en los valles interiores de las regiones de Coquimbo al Biobío.

Las máximas hacia en interior variarán entre los 29 y 33 ºC entre durante gran parte de la semana en la zona central de Chile. La nubosidad asociada a la vaguada costera debe mantenerse localizada en el litoral, donde las temperaturas tenderán a ser más amenas, al menos este comienzo de semana. Ya hacia el jueves (25), el calor también se extenderá hacia la costa, bajo la influencia de más una nueva baja costera, con valores máximos que podrían superar los 23 ºC en Viña del Mar y Valparaíso, mientras que en Quilpué pasarán de los 30 ºC.

Posibilidad de tormentas en la cordillera central

Una baja segregada que avanzará durante la semana por la zona central, se sumará a la alta actividad convectiva en la zona central de Argentina, favoreciendo el desarrollo de nubosidad en el sector cordillerano de esta parte del país, incluso con la posibilidad que se registren algunas tempestades eléctricas y precipitaciones en la alta cordillera durante este miércoles (24).

precipitación prevista; modelo ECMWF
El miércoles podrían formarse algunas tempestades en la cordillera de Chile central.

El fenómeno debe ganar más intensidad durante las horas de la tarde, y puede abarcar parte de la cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Lluvias para el Altiplano

Quienes también ganarán chubascos durante esta semana serán los habitantes del interior de las regiones de Tarapacá y, principalmente, de Arica y Parinacota, esta última dónde se concentrarán con mayor intensidad las precipitaciones y posibles tormentas eléctricas a lo largo de la semana.

Las precipitaciones deben tener desarrollo a contar del martes (23), aunque se espera una mayor intensificación a comienzos del final de semana.

La Patagonia no se queda atrás

El extremo austral del país tendrá una semana lluviosa. Un primer sistema frontal ya se aproxima con nubosidad hacia la Patagonia durante la jornada de este lunes, aunque las precipitaciones deben registrarse durante el martes entre el sur de la Región de Los Lagos y Magallanes.

La inestabilidad se mantiene en este tramo del país durante el miércoles, a la espera de una nueva baja presión que llegará a la Región de Aysén en horas de la tarde, y que dejará el tiempo lluvioso hasta la madrugada del jueves.

Durante el viernes, el extremo más austral de Magallanes espera la llegada de más una onda, que llevará más precipitaciones a esa parte del país durante el fin de semana.